Pegasus habría espiado a más de 15 mil personas en México en gobierno de EPN; 25 de ellos periodistas

Más de 50 mil números de teléfonos identificados como de “personas de interés” fueron espiados por la empresa NSO, creadora del malware espía Pegasus, según una investigación de The Guardian.

El medio internacional sostuvo la lista de posibles objetivos, inició en 2016, en donde aparecen en total 50 mil números de varios países;  la investigación logró corroborar 37 casos de teléfonos que habían sido hackeados con éxito.

En México son al menos 15 mil números de teléfono de periodistas, activistas, líderes sindicales, críticos del Gobierno, abogados, entre otros, los que están en el  listado de posibles objetivos del software israelí.

Señaló además que, los números en la lista incluyen a más de mil personas que pudieron ser identificadas por la red de periodistas e incluyen a al menos 65 ejecutivos, 85 activistas, 189 periodistas y más de 600 políticos, incluyendo jefes de Estado, diplomáticos y ministros.

Refirió que el uso del software de la empresa NSO Group, que está originalmente hecho para espiar a posibles criminales y sólo puede ser vendido a gobiernos, ya se había documentado en México durante el sexenio del Enrique Peña Nieto.

La investigación reveló también que una gran parte del resto de los números en la lista están en países de Medio Oriente, como Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Yemen.

Se encontraron varios contactos de periodistas, opositores, políticos y empresarios de India, además de Azerbaijan, Kazajstán y Pakistán.

Mientras que en Europa se reportaron mil números franceses en la lista y los de al menos dos magnates de medios de Hungría.

Es de mencionar que, la compañía israelí NSO Group defendió el uso de su software y dijo que la lista podría haber sido recopilada por gobiernos para otros propósitos.

En su momento, el software se instalaba en el teléfono del destinatario con un mensaje falso que invitaba a hacer click en un enlace, ya dentro, el software podía recopilar datos de la cámara, micrófono, localización y archivos, aseveró la investigación de The Guardian.