Pemex perforará 358 pozos petroleros en 2023

Reporta alza en producción de crudo y gas en actual administración

En 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) perforará 358 pozos, de los cuales 98 son exploratorios y 260 de desarrollo, por el cual se estima una meta de producción de 929 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de incorporación de reservas y una producción de mil 983 miles de barriles promedio diario anual.

La empresa productiva del Estado a cargo de Octavio Romero Oropeza, reportó que la producción de petróleo crudo ha incrementado en la actual administración más de 633 millones de barriles diarios, mientras el crecimiento de gas natural ha sido de 2 mil 290 millones de pies cúbicos diarios. 

Detalló que para alcanzar las metas de producción y de incorporación de reservas, Pemex está adquiriendo 10 equipos terrestres Drillmec de 3,000 HP con un costo de 547 millones de dólares y la renta de 10 equipos adicionales, con los cuales se fortalece la flota de equipos de perforación en un 20% de 2022 a 2023.

 

Pemex señaló que con el desarrollo de los nuevos campos: Quesqui, Ixachi y Tupilco se perforan entre 7 mil y 8 mil metros de profundidad y aseguró que existen pocos desarrollos de campos en el mundo con estas profundidades y de alta presión y alta temperatura.

No obstante, Pemex comentó que se ha logrado perforar e inclusive optimizar los tiempos de perforación, debido a la experiencia de los técnicos con los que cuentan.

Reportan resultados positivos en Refinería Deer Park

Por otra parte, afirmó que a 11 meses de que han operado la refinería Deer Park, que se ubica en Texas, el balance de resultados que se tiene es positivo, pues los proyectos ejecutados en la  primavera y otoño de este año cumplieron las metas de presupuesto, además excedieron las expectativas en tiempo de ejecución.

De igual manera, resaltó que entre enero y septiembre pasado Pemex se ubicó entre las tres empresas más rentables del mundo con una rentabilidad del 36%, solo por abajo de la petrolera brasileña Petrobras (59%) y la noruega Equinor (56%).

Asimismo, al corte de octubre Pemex había entregado al Gobierno Federal 501 mil 772 millones de pesos por concepto de derecho de utilidad compartida y derecho de extracción de hidrocarburos, lo que significa 225 mil 737 millones de pesos adicionales respecto al mismo periodo de 2021.

Indicó que con una suma de ingresos comparables, Pemex paga 5.6 veces más impuestos que aquellos que pagan las tres empresas más grandes juntas como América Móvil, FEMSA y Walmart de México.

Por último, afirmó que para el cumplimiento de sus obligaciones Pemex no ha recurrido a endeudamiento y que por el contrario, el saldo de la deuda ha disminuido.