Peor le va a ir a Estados Unidos si cierra sus fronteras comerciales: ANJ

 

Peor le va a ir a Estados Unidos con una medida proteccionista para impedir la competitividad del mercado, subrayó el gobernador del estado, Arturo Núñez.

 

 

El mandatario estatal refirió que sin duda alguna las acciones que emprenda el nuevo presidente de la nación vecina del norte afecte primeramente a los países más próximos, sin embargo, apuntó que con el transcurso del tiempo se recuperarán.

 

 

“A los primeros que puede afectar por la proximidad, por la dependencia, es al país más cercano de la potencia hegemónica que tiene problemas y que enfrenta competencia, no es eludiendo la competencia como Estados Unidos va a ser competitivo, si se protege y se vuelve ‘incompetitivo’ peor le va a ir ante una medida proteccionista, eso es regla económica”, aseveró.

 

 

 

 

“Si un país decide no salir a competir y encierra sus fronteras, y supone que de esa manera va a recuperar, en el fondo va a perder la guerra comercial porque deja de competir y sus rivales seguirán avanzando en abaratar costos”, resaltó.

 

 

Finalmente, Núñez Jiménez aseguró que el pleito del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump no es sólo con México, es con la globalización, y su discurso ya ha ofendido a China, Corea, Alemania, Francia, que son potencias mundiales, por lo que señaló la importancia de ser político.

 

 

“El pleito de Trump no es sólo con México, es un pleito con la globalización y el libre comercio, y además es con todo el mundo porque es un ‘outsider’ auténtico, la expresión sajona de un ajeno a la política, de un recién llegado, de alguien que nunca hizo política”, enfatizó.

 

 

Llama ANJ a defender la política de los antipolítica

 

 

A defender la política del discurso antipolítico, llamó el gobernador Arturo Núñez; el mandatario estatal refirió que la política debe ser conducida por políticos.

 

 

El ejecutivo del estado advirtió de los enemigos que buscan desaparecer la clase política con el discurso de que entes externos al voto ciudadano son quienes deben llevar las riendas de las decisiones de cada entidad federativa e incluso de cada nación.

 

 

“Siempre será mejor que la política la conduzcan políticos, vamos a exigirles, nos deben de exigir, la sociedad a los políticos que nos conduzcamos debidamente y no alimentemos con cosas indebidas, empezando por la corrupción, del discurso de la antipolítica”, subrayó.

 

 

En ese sentido, Núñez Jiménez reconoció que el factor económico ha orillado a la desconfianza de la clase política, pero criticó a quienes quieren tomar las decisiones sin buscar el voto ciudadano como lo hacen los políticos.

 

 

“Y plantean una división del trabajo totalmente injusta, indebida, los economistas toman las decisiones fundamentales que tienen que ver con el bienestar y la vida común de las personas y los que dan la cara para ir a pedir el voto son los políticos, qué bonito”, criticó.

 

 

Finalmente, el mandatario estatal exhortó a la renovación de los partidos políticos para mostrar un nuevo rostro y no dar pie a aquellos que buscan desaparecerlos y ganarse la confianza con la investidura de independientes, sin embargo, no se sabe quién estaría detrás de ellos.

 

 

Asimismo, dijo que no es con mesías iluminados que se resolverán las dificultades, sino con el verdadero trabajo político.

 

 

“Que los partidos no sirven, que hay que desplazarlos, y sin lugar a duda, en los partidos hay mucha autocrítica que hacer, pero no es desapareciendo a los partidos, tenemos que reformarlos, tenemos que ponernos al día, pero no es con mesías iluminados, con supuestas candidaturas independientes, quién sabe de quién, a lo mejor de los partidos, pero quién sabe de qué intereses fácticos que no se dejan ver y que no se atreven a presentarse ante el electorado”, advirtió.

 

 

Sería un error eliminar espacios plurinominales en el poder legislativo, advirtió ANJ

 

 

Como una propuesta populista de la antipolítica que aprovechándose de las dificultades económicas de país, busca eliminar espacios plurinominales en la Cámara de Senadores y Diputados Federales, calificó el gobernador Arturo Núñez.

 

 

El titular del Poder Ejecutivo indicó que dicha medida no resolvería las cuestiones económicas, sino por el contrario conllevaría un riesgo de representación legislativa.

 

 

“Se han presentado coyunturas donde lo estructural del discurso antipolítica se junta con las necesidades de la coyuntura de ajustarnos el cinturón, y entonces surgen propuestas muy populistas que no lo tiene en gran éxito en la población, porque los políticos no la informamos debidamente, y ya hay por ahí una iniciativa que dice que el problema se va a resolver eliminando los legisladores de representación proporcional en el Senado y en la Cámara de Diputados Federales, porque esos no hacen campaña”, informó.

 

 

En ese sentido, el mandatario estatal advirtió que esa posibilidad llevaría a reducir el número de representantes que pudieran en dado caso representar una oposición en dichas cámaras, lo que retornaría a la dictadura del pensamiento único.

 

 

“No permitamos que en la confusión del momento quieran retroceder y regresionar a un sistema de mayoría artificial que volvería a la restauración autoritaria que sería lo peor que le puede pasar a México en el futuro”, recalcó.