Petro decreta emergencia económica y social en todo Colombia
El país enfrenta la crisis fiscal más severa de su historia reciente, con una deuda que alcanza el 61% del PIB
Este miércoles Gustavo Petro, presidente de Colombia, declaró Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, debido a una crisis de financiamiento para el presupuesto 2026, agravada por el hundimiento de las leyes de financiamiento en el Congreso y la necesidad de cubrir un déficit fiscal.
Autoridades mencionan que el país enfrenta la crisis fiscal más severa de su historia reciente, con una deuda que alcanza el 61% del Producto Interno Bruto (PIB).
Y es que bajo el amparo de la emergencia económica, el Ejecutivo puede expedir decretos legislativos con fuerza de ley para adoptar medidas urgentes sin pasar previamente por el Congreso, pero con control posterior de legalidad por parte de la Corte Constitucional.
Mientras senadores del Congreso cuestionan que el Gobierno haya declarado la emergencia económica “para obtener los recursos que no pudo lograr por la vía del Legislativo” y sostienen que esta medida deberá ser evaluada por la Corte Constitucional para verificar su pertinencia o si hubo extralimitación de funciones.
De acuerdo con este decreto se contempla la creación de impuestos al patrimonio, a los hidrocarburos y licores.
Con esto, el Gobierno podrá redirigir recursos de manera inmediata para financiar programas sociales y operativos de seguridad, como la compra de sistemas anti drones, lo cual carece de fondos.