Pide A.C. a CEDH atienda problemática de los Bitzales
Tras demostrar que en las lagunas de los Bitzales, Macuspana hay presencia de metales pesados, la vocera de los 13 delegados de aquella zona, Juliana Cambrano, hizo un llamado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para que tome cartas en el asunto y emita las recomendaciones necesarias.
Sin embargo, a pregunta expresa si el Gobierno del Estado habría sido omiso al no actuar a tiempo o estaría protegiendo a alguien al decir que la muerte de los manatíes es por contaminación de Pemex, Juliana Cambrano argumentó que en estos momentos no están buscando culpables, sino solución al problema.
Agregó que ante esta contingencia, lo que se requiere en estos momentos es conocer el estado de salud de las personas y sobre todo, que se les brinde agua potable limpia.
“Ellos no disponen de agua potable en su mayoría, por eso nuevamente hacemos un llamado a las autoridades a no ser negligentes, a atender oportunamente ya el llamado de los habitantes. También invitar a la sociedad civil a reflexionar, que durante muchos años hemos escuchado que estamos destruyendo el medio ambiente y hoy ha quedado demostrado que no sólo estamos destruyendo a otras especies, sino que nos estamos destruyendo a nosotros mismos”, expresó.
En tanto, el presidente de la Federación Pesquera La Unidad de los Bitzales, Dennis Muñoz, sostuvo que el Gobierno del Estado fue incapaz de atender el problema, por ello, hizo el llamado al Gobierno Federal.
“Presidente Enrique Peña Nieto, aquí también los tabasqueños tenemos necesidad, si el gobernador es incapaz de solucionar este problema con su gente, que para mi no tienen la capacidad para atender como el que estamos sufriendo en Macuspana; nuestro presidente municipal ni lo conocemos, le hablé por teléfono y me dijo que estaba de vacaciones”, comentó.