Pide gobierno no sobredimensionar, aumento de homicidios

 

No se debe sobredimensionar el tema del aumento del homicidio en Tabasco, pues la entidad representa menos del 2 por ciento de la cifra a nivel nacional, opinó el titular de la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública de la Gubernatura, Fernando Vázquez.

 

 

En entrevista, el funcionario estatal habló sobre los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los que se destaca que en Tabasco aumentó el delito de homicidio, entre otras cifras.

 

 

Por ello, Vázquez Rosas precisó que, si bien ese delito aumentó en el mes de agosto, en general, la incidencia delictiva se redujo un 3 por ciento.

 

 

 

 

Reconoció que el homicidio sí aumentó en la entidad, pero expresó que, si se compara con las cifras a nivel nacional, Tabasco se encuentra en el lugar número 18 de 32 en todo el país.

 

 

“Entre los que han registrado incremento, están los homicidios, en agosto. Yo diría que, en el contexto nacional, Tabasco tiene menos del 2 por ciento del total de homicidios que se registran en todo el país. De los primeros estados están, Colima, Guerrero y Baja California; entre los que tienen menos homicidios están Yucatán, Aguascalientes, Hidalgo, Coahuila y Campeche. Tabasco está en el lugar número 18 en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Estamos por debajo de la media nacional”, detalló.

 

 

Por ello, Fernando Vázquez explicó que muchos de los asesinatos que se observan en las cifras del Secretariado Ejecutivo se derivan de las disputas entre bandas delincuenciales que generan homicidios entre ellas.

 

 

“Si bien, no minimizo la cifra, porque cada homicidio cobra relevancia pues se trata de la pérdida de una vida, también es importante, no sobredimensionar el tema, sobre todo en el tema nacional. En Tabasco se ha registrado una disputa entre bandas delictivas, que pueden estar generando homicidios, muchos con armas de fuego. Pero también hay homicidios que derivan de situaciones sociales, entonces cada uno se atiende según las evidencias que se vayan obteniendo”, expresó.