Pide Red Nacional Ciudadana de Observación priorizar la seguridad de los periodistas en el proceso electoral

 

La Red Nacional Ciudadana de Observación pidió a los tres órdenes de gobierno que prioricen la seguridad de los periodistas y que los delitos electorales no queden impunes.

 

 

A través de un comunicado, las más de 40 organizaciones no gubernamentales coincidieron en la importancia de la participación y observación electoral ciudadana, siendo que hay un contexto nacional que registra violencia política electoral en diversas partes del país.

 

 

Previeron que este proceso electoral será el más vigilado y acompañado por la ciudadanía.

 

 

 

 

Pero también pidieron que se priorice la seguridad de las y los periodistas.

 

 

Exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que atiendan diligentemente los delitos electorales que denuncie la ciudadanía para que estos no queden impunes.

 

 

Al respecto, lanzaron un llamado a la ciudadanía para que participe en este proceso a través del voto libre e informado, el respeto a la libertad de expresión y la denuncia en caso de tener conocimiento de la comisión de un delito electoral.

 

 

No menos importante conminaron a los partidos políticos y a sus candidatos a que promuevan una cultura de paz, rechacen la coacción del voto y fomenten un sufragio informado y razonado.