Pide Salud atender recomendaciones para evitar la conjuntivitis

 

 

No saludar de mano ni de beso, recomendó la Secretaría de Salud del estado, ante quienes presenten conjuntivitis, por la alta probabilidad de contagio.

 

 

En entrevista para Telereporaje, el director de Programas Preventivos de la dependencia, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, advirtió que ese padecimiento viral es muy común.

 

 

 

 

El médico explicó que los síntomas que se presentan son: ardor en la vista, comezón y ojos rojos o rosados; Sin embargo, si no se tiene un buen cuidado, la enfermedad que podría tardar un máximo de 7 días, se puede complicar y durar aún más, lo que requeriría tener que ir al médico.

 

 

“Si una persona está enferma de conjuntivitis infecciosa, le va a arder la vista y va a dar comezón. Va a durar entre 3 a 5 días en presentar los síntomas. Los ojos se pueden ver rosados o rojos. Esa enfermedad va a tardar entre 5 a 7 días para que se quite. Si nos estamos tocando con las manos sucias, se va a complicar”, advirtió.

 

 

Entre las previsiones que se debe tener están el mantener los ojos limpios con agua y jabón, no saludar a las personas de mano, ni compartir cualquier tipo de herramienta, instrumento, utensilio o cualquier objeto.

 

 

“-¿Qué debe hacer quien tiene la enfermedad?– Mantener limpios los ojos con agua tibia y jabón. Si se seca con toalla desechable, envolverla antes en una bolsa, si no, contribuimos a que el virus se propague. Si usamos pañuelo de tela, deben ser lavados con agua y jabón. Si no tenemos cuidado con los utensilios que utilizamos, vamos a transmitírselo a otras personas de la familia”, recalcó.

 

 

De la Cruz Gallardo amplió la explicación en caso de que se tenga la enfermedad.

 

 

“Primero, la familia no debe mandar a los niños enfermos a la escuela, no permitirles la entrada. Si se desarrolla en el salón, los maestros deben hablar a los padres de familia, para que lleven al niño a un servicio médico y retirarlo inmediatamente. Es prudente no saludar y las damas deben tener mayor cuidado, porque saludan de beso. No deben compartir utensilios de belleza con otra persona”, puntualizó.