Piden sanción administrativa a funcionarios que acumularon subejercicios
Por su irresponsabilidad, los funcionarios estatales que acumularon subejercicios en sus dependencias deben ser sancionados administrativamente, indicó el diputado local Marcos Rosendo Medina.
Luego que se diera a conocer que en el cuarto informe trimestral de la Secretaría de Planeación y Finanzas, en el 2017 el Gobierno Estatal registró un subejercicio de más de mil 33 millones de pesos, Medina Filigrana calificó como “grave” esta situación, porque a dicho monto se suma el recorte que la Federación le hace a Tabasco por la modificación a la asignación presupuestal:
Es de recordar que algunas de las dependencias que presentaron subejercicios fueron Seguridad Pública con más de 126 millones pesos; la SOTOP con más de 240 millones; la Secretaría de Finanzas con más de 33 millones de pesos; y de Gobierno con más de 130 millones de pesos, entre otros.
Plantea diputado exhorto a Finanzas para que pague a sus trabajadores
Un exhorto para que la Secretaría de Finanzas le pague a sus empleados a quienes les deben desde diciembre del año pasado, propuso el diputado Manuel Andrade ante el pleno del Congreso.
Durante la sesión ordinaria de ayer, el coordinador de la bancada del PRI propuso un punto de acuerdo en el que se le pide al titular de Finanzas, Amet Ramos Troconis realice las acciones pertinentes para que se le pague a los notificadores y ejecutores de esa dependencia estatal.
Manuel Andrade aseguró que el propio funcionario había expresado que toda dependencia no debía mantener adeudo con sus trabajadores porque dinero sí tenían:
“Como esa falta de pago, viola los derechos humanos de los trabajadores y además lo que se les adeuda es algo que ya devengaron, me permito proponer a este Congreso, se emita un punto de acuerdo por el que se exhorte al Secretario de Planeación y Finanzas, para los efectos de que realice las acciones pertinente para que se les pague las cantidades que se les adeudan desde el mes de diciembre del año pasado a los notificadores y ejecutores de esa dependencia estatal”, expresó.
Aunado a ello, Andrade Díaz añadió que las quejas por falta de pago, continúan en diversos sectores:
“Habíamos escuchado inconformidades por falta de pago de trabajadores de la UJAT, la Fiscalía General, la Secretaría de Educación, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, la Universidad Tecnológica, Cecyte, entre otras”, señaló.
Finalmente el legislador priista planteó en su exhorto que el titular de Finanzas se abstenga de tomar represalias en contra de los inconformes, que acudieron a él para denunciar dicha situación.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Finanzas para que emita su resolución correspondiente.
Solicita MAD que OSFE y SECOTAB auditen destino de recursos otorgados a la UGR
Un exhorto para que el Órgano Superior de Fiscalización y la Contraloría del Estado auditen y esclarezcan el destino de los 30 millones de pesos otorgados a la Unión Ganadera Regional, propuso el diputado Manuel Andrade.
El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, propuso en tribuna que ambos entes verifiquen si el recurso otorgado a la UGR se usó para lo que fue pactado o si se le dio un uso distinto:
“Exhorta a al titular del Órgano Superior de Fiscalización y a la Secretaria de Contraloría del Estado, para los efectos de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, auditen el procedimiento y legalidad, así como el uso y destino de los 30 millones de pesos que la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Ejecutivo del Estado, otorgó a la Unión Ganadera Regional de Tabasco”, expuso.
Asimismo, Manuel Andrade solicitó que se revise la legalidad de las prórrogas que ha otorgado la SEDAFOP al crédito que mantiene la unión ganadera y en caso de hallarse irregularidades se procedan a las sanciones correspondientes:
“Asimismo, para que auditen la legalidad de las prórrogas que desde el mes de noviembre del año 2013 se vienen otorgando a dicha unión, debiendo informar a este Congreso lo conducente, y en caso de encontrar irregularidades deben iniciar los procedimientos para fincar las responsabilidades administrativas, penales o resarcitorias que procedan, en términos de Ley”, exhortó.
Cabe recordar que ayer en “Telereportaje” el titular de la SEDAFOP, Pedro Jiménez León, reveló que la solicitud de prórrogas y de condonación del adeudo fue hecha por la propia UGR.