Planea Kamala Harris visitar ‘lo antes posible’ México y Guatemala para atender tema migratorio

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó que planea visitar México y Guatemala “lo antes posible” para analizar la situación que se vive respecto al flujo migratorio.

Al sostener una reunión con expertos de la región, expuso que pronto viajará al denominado Triángulo Norte para “hacer frente a las causas de raíz”, en viaje que incluiría visitas a México y Guatemala.

Señaló que por ahora no tiene planes de visitar la frontera sur estadounidense, porque ese es trabajo del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

En marzo el presidente Joe Biden designó a Harris para coordinar los esfuerzos de Estados Unidos con México y países de Centroamérica en el tema migratorio.

El pasado 7 de abril la vicepresidente sostuvo una llamada con el presidente Andrés Manuel López Obrador donde se abordó esta problemática.

De acuerdo con datos de la Agencia de Protección y Aduanas (CBP) la cifra de migrantes que llegan a Estados Unidos se ha incrementado a niveles no vistos en dos décadas, pues sólo en marzo, se registraron 172 mil 331, de los cuales la mayoría fueron deportados.