Polvo del Sahara cubre de bruma territorio tabasqueño

Aunque Tabasco no estaba previsto en la trayectoria de la nube de polvo del Sahara, este viernes por la madrugada se tuvo la mayor concentración de las partículas.

El Instituto de Protección Civil del Estado, alertó ayer jueves que de acuerdo a nuevos pronósticos, el fenómeno tendría trayectoria por territorio tabasqueño, tras cruzar la Península de Yucatán.

El titular de la dependencia, Jorge Mier y Terán, señaló que el fenómeno provocaría por la tarde de ayer una bruma con tonalidad gris y rojiza.

“Este nuevo pronóstico que nos marca que pudiera haber alguna presencia de polvo de Sahara durante la madrugada aquí en el estado de Tabasco, puede o no percibirse, si se llega a percibir esto será con tonalidades grises o rojizas en el medio ambiente, pero esto será alrededor de las 3:00 de la mañana, así que lo más seguro es que ninguno nos demos cuenta, no es algo que sea peligroso para la población en general, sí para aquellas personas que tienen asma por ejemplo”.

“Sus primeros efectos, podrían en caso que entre a Tabasco, porque la proyección natural es que va a pasar Campeche, se va a internar en aguas del Golfo de México y de ahí subirá hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas, pudiera ser que parte de la nubosidad se alcance a percibir en algunas de las zonas de las regiones de los Ríos, en pantanos de Centla, quizá algo aquí en Villahermosa y después en las costas de Paraíso y Cárdenas, sobre todo”, detalló.

El funcionario estatal, recalcó que este fenómeno no representó un riesgo para la población.

Aunque desde un día antes, recomendó mantener cerradas puertas y ventanas, y en caso de salir durante la madrugada, mantener el uso obligatorio del cubrebocas.

“Desde luego no es un espectáculo que es recomendable salir a ver, especialmente si la gente tiene algún padecimiento respiratorio, porque sí puede tener alguna afectación, lo recomendable es mantenernos en casa, con puertas y ventanas en casa. No es, no es algo que sea peligroso para la población en general, sí para aquellas personas que tienen asma por ejemplo, pues lo que deben es permanecer es casa con puertas y ventanas cerradas, y si por alguna razón tienen que salir a la calle, pues usar el cubrebocas que de cualquier maneras lo tenemos que utilizar por el tema del COVID-19”, aseveró.

Por la tarde, y ante videos que circularon en redes sociales de usuarios que aseguraban que en Nacajuca y Cárdenas el fenómeno era visible desde temprana hora, la dependencia aclaró que no correspondía a la nube de polvo, sino a una tormenta. 

Finalmente, Mier y Terán Suárez señaló que de acuerdo a los pronósticos, este fenómeno pudiera abandonar la planicie tabasqueña este viernes por mañana con dirección hacia el Golfo de México.

Polvo del Sahara se desplazará hacia la parte sur de EU dejando de afectar a México: Conagua

La noche de este viernes 26 de junio, la nube de polvo proveniente del Sahara se desplazará hacia la parte sur de Estados Unidos, dejando de afectar al territorio mexicano, según el informe del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

El fenómeno ingresó el pasado martes por la península de Yucatán, para luego alcanzar su máxima concentración de aerosoles sobre Campeche y Quintana Roo. 

Posteriormente se dispersó sobre aguas del Golfo de México, pasando por zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas.

La nube de polvo ocasionó la presencia de un ambiente brumoso, y en algunos casos déficit de lluvias y aumento en las temperaturas.

Cabe recordar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), señaló que el fenómeno no representaría un riesgo alto para la población de México.