Por estrés no estarían creciendo manatíes de Tabasco: Investigadores

En el caso de los manatíes, esta es la primera ocasión a nivel mundial en la que se les estudia a través procesos epigenéticos

Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), alertaron que el deterioro ambiental y la escasez de alimentos en su hábitat, podrían generar un estrés que imposibilitaría el crecimiento y desarrollo biológico de los manatíes en el Estado.

La investigación realizada por catedráticos de la División Académica de Ciencias Biológicas, de la Multidisciplinaria de Comalcalco, así como por una estudiante del doctorado en Ecología y Sistemas Tropicales, ha señalado que este fenómeno puede ser una respuesta genética derivada del estrés que padece la especie como consecuencia de alteraciones en su entorno natural.

Indicó que según el estudio epigenético “los genes pueden estar ‘apagados’ o silenciados, debido al estrés”, pues “es un proceso que se ha trabajado principalmente en humanos, además estos silenciamientos pueden transmitirse a las siguientes generaciones”.

Señaló que los manatíes están sujetos a estrés estacional, principalmente en el periodo de secas, en el que la disponibilidad de alimento baja.

Por último, llamó a dar la importancia de llevar a cabo proyectos que permitan desarrollar mejores planes de conservación para la fauna silvestre con la que cuenta la entidad.