Por fin… inician desazolve del tapón en El Macayo

Fotos: Eduardo Urbina

Por fin iniciaron los trabajos de desazolve del tapón del río Mezcalapa y Carrizal en la zona de El Macayo, que dificultaba la captación de agua para la potabilización del vital líquido en Villahermosa.

Luego que desde el 2018 se solicitó a la Comisión Nacional del Agua, realizara las labores de asolvamiento de los afluentes, ayer el gobernador Adán Augusto López Hernández, dio el banderazo de salida a los trabajos para la protección de la margen derecha, y desazolve entre la bifurcación de los ríos Mezcalapa y Carrizal, a la altura de las localidades de El Macayo y El Naranjo, en los límites de Tabasco y Chiapas.

El mandatario apuntó que esta obra beneficiará a medio millón de tabasqueños, debido a que estos trabajos garantizan que el líquido llegue a las plantas potabilizadoras de la capital del estado.

López Hernández, aprovechó para señalar la corrupción con la cual se manejaba la CONAGUA en anteriores administraciones, por lo que hizo un llamado a los nuevos funcionarios del organismo federal a evitar esas prácticas, pues aseguró, habrían responsabilidades.

“Que no nos vuelvan a suceder estas cosas de planeación, de corrupción, son nuevos tiempos ya, y todo el equipo de trabajo de la Comisión Nacional del Agua de la oficina de Villahermosa, pues ahora sí tiene las pilas puestas, yo creo que desde Armando Padilla no había un encargado de la CONAGUA tabasqueño, que conociera Tabasco, nos los mandaban pobres de Chiapas y se iban para allá riquísimos, ahí está Omar Celin Komukai Puga y otros”, señaló.

Y es que el gobernador recordó la plática que sostuvo con la directora de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, cuando se planteó que la administración estatal, sería quien invertiría en la obra.

“Ella me llamó y me dijo, que bajo ningún motivo van a entrar a trabajar, y le dije que nosotros vamos a entrar y ustedes clausúrenos o meta preso a Armando Padilla, que va a ser el encargado de la obra”, manifestó.

Finalmente, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández, agradeció el inicio de los trabajos de desazolve, pues advirtió que la temporada de seca que se avecina, complicaría el suministro de agua potable a la población de Villahermosa.

“Cuando se hace la obra de El Macayo, la idea era que el 60 por ciento del agua quedara en el río Samaria y 40 cruzara al río Carrizal, sin embargo, se nos fue azolvando una parte, y esta pasando solo como el 15 por ciento, esto da como consecuencia que tenemos en Centro tres plantas, y son más de 350 mil personas que tienen en el tiempo que viene, que ya está cerquita el tiempo de seca, en que tendremos una serie de problemas para que les pueda llegar el agua a sus casas”, indicó.

Cabe recordar que la obra, que durará cuatro meses, tiene un costo superior a los 100 millones de pesos, y están participando cinco empresas locales.

Asimismo, es de mencionar que los trabajos constan de retirar un millón de metros cúbicos de arena, en alrededor de 3 kilómetros de río.