Por segundo día, Jalpanecos retienen unidades de Sinopec ante “exploración petrolera”

La empresa les reportó que hicieron un levantamiento a alrededor de 200 casas

Las protestas contra la empresa Sinopec continuaron por segundo día consecutivo en varias comunidades de Jalpa de Méndez, ante la inconformidad de habitantes por presuntos daños en sus viviendas derivado de la exploración petrolera por medio de detonaciones.

Entre este jueves y viernes las comunidades que estaban restringiendo el paso a las unidades y trabajadores de Sinopec eran: Chacalapa primera sección, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, El Río y Galeana primera.

De acuerdo con Flor López Coronel, de la ranchería Chacalapa primera sección, ayer viernes sostuvieron una reunión con el Ayuntamiento de Jalpa y los representantes de Sinopec; sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.

Y agregó que les advirtieron que los retirarían del lugar “a la buena o a la mala”.

“Sinopec dice que censó 200 casas, que son las que va a responder, porque ya tienen acuerdo con el municipio y el estado. Pero no estamos de acuerdo, porque todos fueron afectados con las detonaciones. De hecho, amenazaron que mañana (hoy) a la buena o a la mala van a desbloquear. Nosotros vamos a esperan a ver cómo van actuar las autoridades”, declaró.

De acuerdo a algunas versiones, en la ranchería Nicolás Bravo de Jalpa se entabló un diálogo entre habitantes y Sinopec, aunque se desconocen los acuerdos.