Porfirio Díaz no modernizó México; obedeció a intereses extranjeros, dice historiador

 

La llegada de los ferrocarriles a México, no fue porque Porfirio Díaz tuviera interés en ayudar a los mexicanos, sino más bien, fue por las exigencias de los inversionistas extranjeros, aseguró el historiador Laureano Naranjo.

 

 

En este contexto, dijo que algunos historiadores que quieren vender a Porfirio Díaz como aquel gobernante que modernizó al país, cuando en realidad, lo único que hizo fue negocios con los extranjeros, ejemplo de ello fue los ferrocarriles, donde el gobierno mexicano pagaba hasta seis mil pesos oro por cada kilómetro.

 

 

“Hay algunos (historiadores) que se equivocan hablando de que con Porfirio Díaz se modernizó el país, que estableció los ferrocarriles, pero lo cierto es que eran más las exigencias de los inversionistas capitalistas norteamericanos para los de los ferrocarriles que el propósito noble de Porfirio Díaz, que no tenía ningún propósito de ayudar al pueblo mexicano, tan es así que le pagaban 6 mil pesos oro por cada kilómetro y 20 mil pesos oro en terreno montañoso; nada de que Porfirio Díaz era un gran gobernante, eso una mentira que se ha querido establecer”, aseveró.

 

 

 

 

“Era valiente, si, porque se había forjado en la guerra de intervención francesa, parecía buen soldado, pero cuando llegó al poder, demostró de qué estaba hecho, porque cuando llegó al poder dijo: Que ningún individuo se imponga y se perpetúe en el poder y esta será la última Revolución, y el que se perpetuó y se impuso fue él, porque era un farsante, un hipócrita, un hombre perverso y malo”, asentó.

 

 

Por otra parte, refirió que cuando se inició el levantamiento armado en contra de Porfirio Díaz, los revolucionarios aprovecharon los ferrocarriles para desplazarse por el país y así luchar en contra del porfiriato.

 

 

“De ninguna manera podemos aceptar a Porfirio Díaz como héroe nacional, la Revolución (Mexicana) se hizo en contra de él, el pueblo de México y Las Adelitas, los ferrocarriles en ese tiempo tuvieron mucho que ver para el desplazamiento, se aprovechó la codicia de los inversionistas norteamericanos y los revolucionarios la aprovecharon para hacer la Revolución en contra de Porfirio Díaz y todos los saqueadores; luego vino el priato que duró 70 años”, mencionó.

 

 

Naranjo Cobián señaló que así como en aquella época, cuando Porfirio Díaz se perpetuó en el poder, hoy en día hay muchos gobernantes que hacen lo mismo y no se dan cuenta de la inconformidad de sus gobernados.

 

 

“Los gobernantes a veces se pierden en el poder y no se dan cuenta de la inconformidad profunda que puede haber en el pueblo, eso sucede en todos los pueblos y no se dan cuenta, y si se dan cuenta, dicen: nosotros tenemos que seguir a como se pueda, tenemos que seguir en el poder, no importa lo que tengamos que hacer”, apuntó.