PRD recupera formalmente la JUCOPO

Volvieron a sus filas los diputados independientes y los ‘verde amarela’
 

 

¡Se consumó! El PRD en el Congreso tabasqueño retomó el control de la Junta de Coordinación Política, luego que se dio cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

 

El pasado 11 de abril la Sala Superior dejó sin efectos el resolutivo del 9 de marzo de este año de la Sala Regional Xalapa que había ordenado separar de la bancada del partido del Sol Azteca a los legisladores José Atila Morales, Juan Pablo de la Fuente, Silbestre Álvarez, Zoila Margarita Isidro, Patricia Hernández y Leticia Palacios porque existía sobrerrepresentación de la fracción.

 

 

 

 

Por lo anterior, ayer al coordinador de la fracción del PVEM, Federico Madrazo le fue retirada la presidencia de ese órgano de Gobierno, y se la otorgaron al perredista José Antonio de la Vega después de que su bancada alcanzó la mayoría absoluta con el regreso de esos seis diputados locales, incluyendo a los “verdeamarela” José Atila Morales y Patricia Hernández.

 

 

Y es que esos dos legisladores que estuvieron poco más de 30 días en las filas del Verde, renunciaron desde el pasado 17 de abril pasado a ese partido político, según quedó constatado en un documento que dio lectura la diputada secretaria de la Mesa Directiva del Congreso local, Norma Gamas.

 

 

“Con este conducto le presento renuncia a mi afiliación del PVEM en el estado, lo anterior por congruencia a mis principios ideológicos de izquierda que encuentro representado en otro instituto político, desde el cual seguiré trabajando por los ciudadanos del estado”, señala el oficio enviado por Hernández Calderón al Partido Verde.

 

 

El argumento utilizado por Hernández Calderón fue el mismo que dio el diputado José Atila Morales Ruiz en su carta de dimisión al PVEM.

 

 

Tras declararse la nueva conformación de la bancada del PVEM que quedó con cinco miembros y el PRD con 19, éste último alcanzó la mayoría absoluta y por consiguiente su coordinador parlamentario, José Antonio de la Vega fue designado presidente de la Junta de Coordinación Política por la Mesa Directiva, toda vez que la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que dirigirá ese órgano de Gobierno por el resto de la Legislatura la fracción que tenga la mayoría absoluta.

 

 

“Se declara que la Junta de Coordinación Política por el resto de la duración de la Legislatura será presidida por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, (siendo) presidente el diputado José Antonio de la Vega Asmitia”.

 

 

Es de destacar que a la doble sesión de este viernes acudieron 30 legisladores; faltaron cinco, entre ellos el coordinador de la bancada del PVEM, Federico Madrazo quien justificó su inasistencia, y no presenció la forma en como se dio la nueva conformación de la Jucopo.

 

 

De esta forma el Congreso local dio cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, que entre otras cosas dejó al descubierto el vacío legal que sobre el tema existe en la Constitución Política.