Precio de las gasolinas no bajó gracias a Obrador, sino a los precios del petróleo en el mundo: Soraya Pérez

 

La diputada federal Soraya Pérez, indicó que los precios de las gasolinas en el país, han bajado debido a los conflictos que se han presentado entre los países productores de petróleo, y la pandemia del coronavirus.

A través de un video, la economista dijo que el gobierno tiene más injerencia en la aplicación de impuestos como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que en el precio de los combustibles, pero no se ha pronunciado respecto a eliminarlos, suspenderlos o quitarlos, por la contingencia sanitaria.

“Porque derivado de la pandemia del coronavirus, el precio del petróleo cayó 80 por ciento, y si la principal materia prima utilizada en la generación de la gasolina cae, pues en consecuencia el precio de la gasolina también cayó, es tan lógico como que, si cayera el precio del maíz, pues las tortillas también van a ser más baratas. Pero hay un componente en el que sí tiene injerencia el gobierno, y son los impuestos, y lamentablemente no se ha tomado ninguna decisión, siguen cobrando casi 5 pesos por litro de impuestos, y ni un solo peso, ni un solo centavo le han bajado durante la contingencia al litro de la gasolina”, señaló.

Dijo que en estos momentos de crisis, el gobierno debe cumplir con su palabra, y bajar el precio de la gasolina y de la luz.