Preocupa a Iglesia católica en México el “plan B” de la reforma electoral

La duda se debe a los diversos señalamientos sobre irregularidades en el proceso legislativo

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó este sábado su preocupación por el llamado “plan B” de la reforma electoral promovida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que se discute todavía en el Senado de la República.

A través de un video publicado en redes sociales, el secretario general del CEM, monseñor Ramón Castro Castro, detalló que la duda se debe a los diversos señalamientos que se han hecho sobre irregularidades en el proceso legislativo, y sobre el contenido de modificación a diversas leyes electorales.

“Ante la controversia que se ha generado por la propuesta de reforma electoral que se discute en el Congreso de la Unión, dentro del llamado plan B, los obispos de México expresamos nuestra preocupación por diversos señalamientos que se han hecho sobre irregularidades en el proceso legislativo, y sobre el contenido de modificación a diversas leyes electorales”, apuntó.

“Expresamos nuestra confianza en que los legisladores y las autoridades que participan en estas deliberaciones, resolverán con estricto apego a la ley, lo que sea mejor para la consolidación de nuestra democracia, el bienestar, la paz y la concordia que hoy tanto necesita nuestro país”, manifestó.

Es de mencionar que, de acuerdo con diversas organizaciones, los cambios son inconstitucionales porque violan derechos referentes al voto libre en elecciones auténticas y democráticas, así como la autonomía del INE.

En tanto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que la próxima semana la Cámara Alta desahogará la minuta pendiente del “plan B” de la reforma electoral.