Presenta Mario Delgado aviso de “intención de consulta popular” para enjuiciar a expresidentes

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal, Mario Delgado Carrillo, presentó a la Mesa Directiva, un aviso de intención de consulta popular para preguntar si los expresidentes deben ser sujetos de investigación y enjuiciamiento por actos de corrupción.

El hecho lo dio a conocer a través de un comunicado compartido en la red social donde indicó que dicho aviso lo turnó en su carácter de ciudadano para poder recabar un millón 800 mil firmas que deberá entregar a la Mesa Directiva antes del 15 de septiembre con el fin de que la consulta pueda realizarse en el marco del proceso electoral del 2021.

El legislador dio a conocer su intención de comenzar a recabar las firmas para fundamentar la propuesta de consulta popular ante San Lázaro a fin de que éste órgano del Poder Legislativo convoque al ejercicio.

Para ello planteó el siguiente y único cuestionamiento: ¿Debe garantizarse el derecho a la verdad y la justicia del pueblo de México por los hechos de corrupción en que pudieron haber incurrido los expresidentes de la República mediante las investigaciones correspondientes, salvaguardando el debido proceso y la presunción de inocencia?

También se debe enjuiciar a “políticos criminales”, pide el Comité 68

Tras manifestar que en México, de manera continúa y sistemática, el Estado ha cometido crímenes de lesa humanidad y violado los derechos humanos, el Comité 68, pidió juicio, no solo a los expresidentes, sino a militares y “políticos criminales”.

A través de un comunicado, señaló que “un primer paso necesario para alcanzar la justicia en el país, es investigar y enjuiciar a los expresidentes” e incluso, solicitaron que se reactiven las investigaciones con Luis Echeverría, por la masacre estudiantil de Tlatelolco.

Sin embargo, el Comité 68 criticó que se quiera someter a consulta la exoneración o enjuiciamiento a los exmandatarios, al señalar que poner a votación la justicia, es rehuir de la responsabilidad del Estado y es ser cómplice de la impunidad”.

Por ello urgió a las autoridades, asumir sus responsabilidades e iniciar o reactivar, según sean los casos, los juicios e investigaciones contras los expresidentes y contra todos los funcionarios de Estado que hayan cometido crímenes contra el pueblo de México.

El Comité 68 recordó que matanza de Tlatelolco, el “Halconazo” del 10 de julio, la Guerra Sucia, las masacres de Acteal, Nochixtlán, Ayotzinapa, Pasta de Conchos, la Guardería ABC, por mencionar algunos, los responsables de estos hechos, tienen nombres y apellidos, que son resultado de una política criminal, genocida en algunos casos.