Presenta Ucrania solicitud formal a la ONU para expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad

En sus alegatos expuso que Moscú "usurpó" de forma ilegítima el puesto de la Unión Soviética tras la desintegración de ésta

Una solicitud formal para expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) presentó el gobierno ucraniano.

En sus alegatos, la representación de Ucrania ante la ONU, expuso que Moscú "usurpó" de forma ilegítima el puesto de la Unión Soviética tras la desintegración de ésta.

“Se solicita al resto de los Estados miembros de la ONU privar a la Federación Rusa de su estatus como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y excluirla de la ONU en su conjunto", señala el comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de Kiev.

"Desde un punto de vista legal y político solo puede haber una conclusión: Rusia ha usurpado el asiento de la Unión Soviética en el Consejo de Seguridad", señala Kiev en su declaratoria.

Asimismo, cuestiona "el derecho de la Federación Rusa de unirse a la ONU en general", ya que la Carta estipula que la membresía está abierta "a todos los Estados amantes de la paz".

Sin embargo, "las tres décadas de presencia ilegal en la ONU se han visto marcadas por guerras y por la toma de los territorios de otros países, el cambio violento de fronteras internacionalmente reconocidas e intentos de satisfacer sus ambiciones invasoras y neoimperiales".

Cabe señalar que, no existe un procedimiento formal para excluir a miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y para expulsar a un estado de la organización sería necesaria una mayoría de dos tercios en la Asamblea General, algo que hasta ahora nunca ha ocurrido.