Presentarán el 2 de diciembre decreto presidencial para manejo de presas del alto Grijalva

Captura de pantalla @Reporte_Indigo

 

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó que el próximo 02 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el decreto para el manejo de las presas de la región.

Abordado por medios nacionales a su salida de la reunión en Palacio de Nacional, el mandatario estatal expuso que con este nuevo reglamento presidencial, las hidroeléctricas tendrán que dar prioridad a la protección civil en la época de lluvias en Chiapas y Tabasco.

“Se revisó un primer proyecto de decreto y el 2 de diciembre se va a presentar con algunos detalles que hay que corregir. - La relación con la CFE ¿Cómo es ahorita? - Bueno, yo tengo un trato institucional con todos. - ¿Cómo se portó Manuel Bartlett? - Ahí estuvo. -¿Se mantiene la demanda? - Claro, pero eso es aparte, no son ni tiempos ahorita, yo lo he dicho, primero vamos a que baje el agua, que la gente regrese a sus casas, que salvemos vidas, y ya después habrá tiempo para lo otro, lo vamos a hacer sí. - ¿En qué nivel está todavía el agua? - Hay algunas comunidades que tienen metro y medio de agua todavía”, expuso.

“- El tema de Macuspana ¿Cuándo podría resolverse el tema de la inundación? - Bueno, ya Macuspana en la cabecera municipal ya prácticamente no hay agua, quedan encharcamientos en tres colonias, ya no metro y medio a dos metros que tenía de alto, debe estar terminándose el día de hoy. - ¿Cifra de damnificados y muertos? - Pues fallecidos desafortunadamente estamos en 9 al día de hoy. - ¿Y damnificados, hay algún preliminar? - Todavía no”, apuntó.

Finalmente, el gobernador expuso que el plan integral de reconstrucción para Tabasco, Chiapas y Veracruz, contempla los rubros de infraestructura, bienestar, así como el manejo de las presas, por lo que aún se deberán hacer ajustes en el monto del presupuesto que se requerirá para llevarlo a cabo, y que será un monto mayor a mil millones de pesos.