Presume Pemex aumento de producción de crudo; destaca pozos en Tabasco

Afirma que es un reflejo de la incorporación de pozos como Quesqui y Tupilco Profundo

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) presumió el aumento de su producción de crudo en el segundo trimestre de 2023 y afirmó que es un reflejo de la incorporación de pozos como Quesqui y Tupilco Profundo, ubicados en Tabasco

La empresa petrolera del Estado registró ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV) sus resultados financieros de abril a junio del presente año.  En el informe, mencionó que la producción de hidrocarburos líquidos, sin incluir socios, ascendió a mil 882 miles de barriles diarios (Mbd).

Sostuvo que esto es un “reflejo de la incorporación de pozos bajo la estrategia de nuevos desarrollos en Quesqui, Tupilco Profundo”, en Tabasco, e Ixachi, en Veracruz, entre otros; y en adición a la de otros campos en explotación como Ayatsil, Balam y Maloob, en la Sonda de Campeche.

Agregó que los menores precios del petróleo y sus derivados, respecto a los registrados el año pasado, muestran la obtención de una utilidad de operación por 22 mil millones de pesos y de un rendimiento neto después de impuestos por 25 mil millones de pesos. 

Con este resultado, la empresa refirió que el rendimiento neto acumulado en los primeros seis meses de 2023 asciende a 82 mil millones de pesos. 

DEUDA FINANCIERA DISMINUYÓ: PEMEX

Al afirmar que registra resultados positivos de manera consecutiva, señaló también que la deuda financiera total disminuyó en 9.8%, con saldo de 1.9 billones de pesos, 0.2 billones menos respecto a los 2.1 billones al cierre del 2022. 

Pemex afirmó que se refleja “el buen desempeño operativo y financiero” y “se confirma que se siguen tomado decisiones acertadas para el manejo serio y responsable de la riqueza petrolera de México”. 

Finalmente, aseguró que “continúa fortaleciendo su estrategia para la atención de los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo”, y reiteró que cumplirá el mandato de “maximizar el valor de los hidrocarburos del país, en apego a los principios de sostenibilidad” y “observando en todo momento los códigos de ética, conducta y de cumplimiento legal”.