Presupuesto para obras en 2026 crecerá de 3,600 a 8 mil mdp: Sotop
Los recursos vienen etiquetados para obras específicas en los 17 municipios
Con los proyectos que iniciarán en 2026 en la capital del estado, la inversión en obras públicas pasará de los tres mil 600 a los 8 mil millones de pesos, adelantó el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz.
Refirió que, de manera paulatina, el estado seguirá invirtiendo en obras carreteras, educativas, deportivas, de seguridad y de desarrollo social.
“Bueno, miren, forma parte de esta bolsa de recursos que incluso se presentaron en el informe de gobierno, son más de 3 mil 600 millones de pesos, estamos haciendo el cierre de nuestro proyecto 2026, pero estamos hablando de que vamos a invertir una cantidad igual o si no es que hasta un poquito mayor, porque traemos ya también los proyectos en la ciudad capital de Villahermosa 2030, del Centro de Convenciones.
Señaló que, aunque el Proyecto Villahermosa 2030 es prioridad, no se abandonará a los 17 municipios, pues gran parte de los recursos vienen etiquetados para obras específicas en cada uno de ellos.
“Hoy que estamos entregando infraestructura educativa proviene del Fondo de Aportación Múltiple, que es un recurso que viene etiquetado con reglas de operación para infraestructura educativa, no se puede usar para nada más. El Fondo Aportación de Infraestructura Social de igual manera viene orientado al fortalecimiento de la infraestructura social y equipamiento urbano en las zonas de atención prioritarias que no se puede utilizar para ninguna otra índole, el Fondo de Hidrocarburos para fortalecer la movilidad, conectividad, infraestructura.
“La misma procedencia de los recursos y las reglas de operación generan un blindaje para que no puedan ser destinados a ninguna otra cosa que no sea el fin por el cual se crearon estos fondos de recursos. Nosotros vamos a seguir invirtiendo de manera muy responsable, que estemos invirtiendo en el Centro de Convenciones es para crecimiento económico, desarrollo regional de nuestro estado, de estar otra vez en el mapa, a la altura del crecimiento que está teniendo el sureste, que no nos quedemos nosotros rezagados en el equipamiento urbano”, concluyó.