Propone Adán Augusto reducir 61% el número de regidores en ayuntamientos de Tabasco

 

Una propuesta para reducir en un 61 por ciento el número de regidores en los 17 Ayuntamientos del estado, presentó el gobernador Adán Augusto López Hernández al Congreso local.

 

 

En la iniciativa de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado y de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, a la que dio lectura la diputada del PVEM, Odette Carolina Lastra, el mandatario, planteó pasar de 220 representantes populares a 85, es decir, 135 menos.

 

 

De aprobarse por el pleno del Congreso, para el trienio 2021-2023 los cabildos quedarían integrados por cinco miembros, es decir, el alcalde, un síndico, un regidor de mayoría y dos plurinominales.

 

 

 

 

Según los tabuladores establecidos en el presupuesto de egresos 2019 de cada uno de los municipios, al mes los regidores perciben en su conjunto como mínimo 3 millones 40 mil 500 pesos y 13 millones 490 mil 382 pesos como máximo, lo que representa un total anual mínimo de 36 millones 486 mil 307 pesos y máximo de 171 millones 484 mil 592 pesos, esto sin contar el salario de los ediles y síndicos.

 

 

“Con estas reformas se generarán ahorros presupuestales reorientando el gasto corriente al gasto de inversión para que los recursos se inviertan prioritariamente en obra pública y programas sociales”, expuso.

 

 

La iniciativa del gobernador fue turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y emisión de un dictamen.