Propone AMLO construir dos refinerías… una en Tabasco

 

 

La construcción de dos nuevas refinerías en caso de llegar a la Presidencia, anunció Andrés Manuel López Obrador, al sentenciar que ya no se le seguirá comprando más gasolina a Estados Unidos.

 

 

En un video de duración de seis minutos con 20 segundos, publicado en sus redes sociales, López Obrador dijo que las dos nuevas refinerías estarán ubicadas en Campeche y Tabasco.

 

 

 

 

Lo anterior surgió a raíz de la explicación de cómo según él, funciona la mafia en Pemex, al señalar que actualmente existen seis refinerías, de las cuales, solamente tres operan al 40 por ciento de su producción.

 

 

“De esas 6 refinerías, sólo se ha rehabilitado 3, y costó muchísimo la modernización de esas tres (Minatitlán, Cadereyta y Madero) y a pesar de que costaron más de ocho mil millones de dólares, están operando las 3 refinerías al 40% de su capacidad, y las otras tres se están cayendo, Salamanca, Tula y Salinas Cruz”, indicó.

 

 

Detalló que en el sexenio de Felipe Calderón, la producción de crudo disminuyó, puesto que se dejaron de producir 700 mil barriles diarios.

 

 

“Vamos a los resultados para que entendamos lo que está pasando, hablemos de producción de petróleo, cuando imponen a (Felipe) Calderón, la producción nacional de crudo era de tres millones 200 mil barriles diarios, terminó el sexenio de Calderón y la producción había bajado a dos millones 500 mil barriles diarios, se dejaron de extraer 700 mil barriles diarios”, explicó.

 

 

El tabasqueño agregó que actualmente, en la administración de Enrique Peña, solamente se produce un millón 200 mil barriles diarios, al señalar que es grave la situación que vive el sector petrolero.

 

 

“(Enrique) Peña, de dos millones 500 mil (de barriles diarios) al inicio de su sexenio, (ahora) tiene la extracción en dos millones diarios, de (Felipe) Calderón a la fecha, se ha dejado de extraer un millón 200 barriles diarios, y si continúa la tendencia, al final del sexenio de Peña vamos a estar produciendo un millón 800 mil barriles diarios, ya somos deficitarios”, refirió.

 

 

De igual forma, apuntó que el Gobierno Federal está destinando más recurso en la compra de gasolina, que en lo que produce de petróleo.

 

 

“Ahora estamos vendiendo un millón de barriles diarios ahora menos en mayo ni siquiera llegó al millón de lo que se exporta de petróleo crudo y estamos comprando 500,000 barriles diarios de gasolina qué equivale más del doble es decir es mucho más lo que estamos destinando la compra de las gasolinas que lo que se vende de petróleo crudo”, expresó.

 

 

Por último, el aspirante a la Presidencia de la República por MORENA, acusó que las autoridades están dedicadas a robar, que no les importa la industria petrolera, y apuntó que desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en el país.