Proponen en Congreso tabasqueño prohibir venta de perros, gatos y conejos que no procedan de un refugio

 

Para controlar la reproducción indiscriminada de mascotas, la diputada local de Morena, Karla Rabelo, propuso una iniciativa para prohibir en Tabasco, la venta de perros, gatos y conejos que no procedan de un refugio.

 

 

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, la legisladora planteó reformar la Ley para la Protección y Cuidado de los Animales en el Estado, pues dijo que existen en todo el país, “criaderos de perros” que lejos de procurar las correctas condiciones para los animales, se ocupan solo de la producción a gran escala, dejando de lado la integridad de los mismos.

 

 

Agregó que esos criaderos son difíciles de localizar, pues tienden a ocultar su operación en zonas aisladas, y los animales llegan al mercado a través de Internet, avisos en el periódico y tiendas de mascotas.

 

 

 

 

En su iniciativa, Rabelo Estrada prevé facultar a los refugios públicos o privados, para celebrar acuerdos de cooperación con organizaciones de rescate o adopción de animales con respecto a perros y gatos, así como solicitar periódicamente acceso a esos registros.

 

 

“En cuanto a la venta, se ceñirá a lo establecido en el artículo 22 de la presente ley. Toda persona que se dedique al adiestramiento de perros de seguridad y a la prestación de servicios de seguridad que manejen animales, deberá contar con autorización de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

 

 

La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y presentación del dictamen que proceda.