Protestan taxis irregulares en Villahermosa; analizarán posible regularización
Taxistas “irregulares” se manifestaron por cinco horas en la Quinta Grijalva y en Palacio de Gobierno en protesta a operativos de la SCT; la Secretaría les prometió liberar las 10 unidades detenidas, explicó Juan Carlos Ortiz Celaya, representante legal de los quejosos.
Al filo de las 09:00 de la mañana, los vehículos con denominaciones nueve mil, seis mil, mil y cero, así como particulares, comenzaron a concentrarse frente a la UGR, en Ruiz Cortines, para realizar una caravana para inconformarse con la detención de 10 taxis el pasado miércoles 09 de agosto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esto pese a que aseguran, cuentan con un amparo federal, según explicó el abogado Juan Carlos Ortiz.
El jurista acusó a Walter Herrera, a quien identificaron como actual director operativo de la SCT, de encabezar la cacería en contra de las unidades con las denominaciones nueve mil, seis mil, mil y cero, por lo que advirtió que no se moverían de la Quinta Grijalva en tanto no les fueran liberados los taxis.
“Internamente el que está deteniendo, porque le acaban de dar posesión hace dos días como director operativo, debido a que cesaron al anterior por corrupto, es Walter Herrera, entonces no nos vamos a levantar de la Quinta Grijalva hasta que no nos devuelvan las unidades hoy mismo”, manifestó.
Alrededor de las 10:00 de la mañana, los taxistas se desplazaron en caravana, sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines ocupando uno de los carriles de alta, doblaron en Paseo Tabasco, hasta llegar a la Quinta Grijalva en donde permanecieron dos horas, para posteriormente perfilarse hacia Plaza de Armas.
Sin embargo, previo a moverse, frente a la Quinta Grijalva reprodujeron una grabación telefónica en la que exhibieron a quienes identificaron como Humberto Adriano y a Carlos Reyes, ambos funcionarios de la SCT, como los responsables de liberar unidades piratas y prestarse a corrupción.
“Y no nos vamos a mover de aquí hasta que el señor Gobernador salga y tome cartas en el asunto, hablando de la corrupción, hay pruebas, se le señalaron al señor secretario (Agustín Silva) e hizo caso omiso”, ventiló.
Durante la protesta frente al Palacio de Gobierno, los taxistas estacionaron sus unidades en la explanada de Plaza de Armas.
Luego de una hora, arribó al lugar Alipio Ovando, subsecretario de Transportes, para encabezar la mesa de diálogo con los taxistas irregulares que demandaban la liberación de 10 unidades detenidas el pasado miércoles.
Y tras dos horas de conversaciones, los taxistas se retiraron del lugar, con la promesa de la SCT de que les liberaran las unidades a más tardar el lunes, indicó Juan Carlos Ortiz Celaya, representante legal de los quejosos.
“El lunes va a haber una mesa de diálogo para una posible regularización; las unidades que están en el amparo deben ser liberadas, y deberá ser en lo que hacemos los trámites, entre mañana (viernes) y el lunes”, dijo.