¿Qué valores han inspirado a los jóvenes las películas de Disney? ¿Son las princesas y los príncipes un buen modelo a seguir?

 

Muchos filmes alientan a nuestras hijas a buscar marido, a esperar encontrarse con un príncipe azul que las haga vivir una fantasía y no a pensar en que deben prepararse para la vida real. Los consejos que damos los padres y lo que aprenden del medio, son los valores y los principios que les permiten orientar su comportamiento de adolescentes en función de realizarse como personas.

 

 

Deben tener metas, propósitos, personales o colectivos y valores. Necesidades humanas, ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

 

 

Los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Esto les ayuda a formarse como seres razonables que en cierto sentido se humanizan. Los padres y el medio debemos hacerles ver la escala de valores que se poseen como seres humanos y los más destacados son: Amor, Amabilidad, Respeto, Tolerancia, Valentía, Justicia, Honestida, entre otros. En la época de la adolescencia, en los jóvenes se producen muchos cambios. Modifican sus puntos de vista, su personalidad, su carácter y la influencia del cine, de la TV, o de las redes sociales, les marcan tendencia a imitar, incluso, les inculcan otro tipo de valores.

 

 

 

 

Si nos enfocamos a la influencia de las películas de Disney, observaremos los diversos aspectos que estas destacan y cómo influyen en las fantasías de nuestros hijos de pequeños, mismas que se quedan en su inconsciente y que siguen como modelo en su juventud:

 

 

- EL CONCEPTO DE BELLEZA. La mayoría de las princesas siguen un estándar de belleza, y sus príncipes también. En La Bella y La Bestia, Bella se enamora de su príncipe aún cuando no es lindo, sin embargo hacia el final de la película cambia su apariencia y se vuelve atractivo. Incluso en El Jorobado de Notre Dame, Esmeralda elige al chico guapo. Ante este tipo de inclinación por la apariencia física, se pueden dejar atrás otro tipo de cualidades que nuestros hijos pueden demeritar y se pueden ir perdiendo. Los atributos más sobresalientes de la princesa Aurora son su belleza y el dormir – y, limpiar la casa, cantar y bailar cuando no está dormida -. Es la primera película de princesas de Disney en cuestionar los matrimonios arreglados: el príncipe Felipe quiere casarse con quien ame, sea de sangre real o no. Las acciones de Aurora no juegan absolutamente ningún papel activo en su futuro, que está completamente determinado por fuerzas externas.

 

 

- EL AMOR. El amor es siempre a primera vista, sin necesidad de conocerse o siquiera pensarlo. Además, en última instancia siempre el príncipe salva a la princesa, se casa con ella y la hace feliz. En este punto podemos destacar el hecho de que si los jóvenes se quedan con estas ideas vivirán muchas desilusiones, además de que les brindan un mensaje muy superficial de lo que es la felicidad. En la actualidad muchos jóvenes ya no se quieren casar ni ser el sostén económico, ni las mujeres quieren ser dependientes ni sumisas. Por suerte en la actualidad pretenden hacer películas que muestran un modelo de mujer que sabe valerse por sí misma.

 

 

- LA FAMILIA. En muchos casos, la familia está en segundo lugar frente al amor. En el caso de Ariel en La Sirenita, deja a su familia para vivir en la tierra. ¿Es realmente necesario dejar todo por alguien que es prácticamente un desconocido?

 

 

- VIVIERON FELICES PARA SIEMPRE. ¿Es cierto que después del casamiento se vive en pareja hasta que la muerte los separe? Seamos sinceros, la vida es complicada, aunque un matrimonio sea genial. No es necesario plantearles una vida sin complicaciones, porque no es algo que pueda ser posible, mejor enseñémosles a enfrentar las dificultades de la convivencia y es conveniente darles buenos ejemplos como padres formadores de valores.

 

 

- ALGUIEN VIENE A SALVARTE. ¿Es que ninguna princesa puede salvarse por sí misma? Sea una torre con un dragón, o una bruja malvada, siempre hay un príncipe en un corcel que la salva de las desgracias, sin que ella tenga que siquiera mover un dedo. Blancanieves es la más pasiva, dependiente, inútil y sumisa de todas las princesas del Reino Mágico de Disney. No hace nada para evitar que el cazador la mate; si éste no le arranca el corazón a ella, es solo por su cara bonita. No hace nada para sobrevivir en el bosque. Sin embargo se dedica a las labores del hogar. No obstante, es todo un ejemplo del Sueño Americano: de sirvienta a princesa seducida por un galán rico y poderoso. Por suerte estos modelos están cambiando y poco a poco las princesas van tomando otro matiz. Las princesas empiezan a luchar por sí mismas, e incluso a enfrentar las órdenes impuestas. Blancanieves, La Bella Durmiente e incluso Ariel, parecen bastante aburridas comparadas con la nueva Rapunzel.

 

 

- LA CLASE SOCIAL. Todas las heroínas de la Edad de Oro de Disney son víctimas del amor a primera vista, pertenecen a la realeza (excepto Cenicienta, aunque su padre no era precisamente pobre), son buenas cantantes y bailarinas, y se casan con alguien de su misma o mejor clase social. Es feliz haciendo las tareas domésticas y demuestra maestría en ellas (puede subir escalones cargando tres bandejas de comida al mismo tiempo: una en cada mano y otra en la cabeza), aunque recibe la ayuda de aves y ratones. No hace nada por liberarse del yugo de su madrastra y hermanastras, y ser independiente, salvo resignarse y soñar con algún día casarse.

 

 

Jazmín es la primera princesa de Disney cuya etnicidad no es caucásica. Primera en demostrar que su físico no es solo para lucirlo en vestidos de bailarina de danza del vientre, pues en algunas ocasiones muestra habilidades atléticas. Primera princesa de Disney en casarse con un plebeyo de menor clase social –peor todavía: un vulgar ladrón-, lo que no volverá a repetirse hasta la llegada de Rapunzel en Enredados. Rapunzel es la primera en no necesitar de nadie para averiguar la verdad de su origen, enfrentar a su malvada madre espuria y liberarse de ella. Sigue haciendo tareas domésticas, aunque por estricta necesario. Demuestra inteligencia, creatividad y gran talento artístico, en especial para la pintura mural.

 

 

- LA INTELIGENCIA Y REBELDÍA. Ariel representa una ruptura con respecto a todas las princesas anteriores y heroínas de la “Edad de Oro” de Disney. Transgresora en varios aspectos: primera en elegir un marido que su padre desaprueba; primera en no hacer tareas domésticas. Aunque es curiosa, inteligente y aventurera, sigue siendo incapaz de vivir sin protección masculina.

 

 

Bella fue la primera heroína feminista de Disney. Es ávida lectora, curiosa e independiente. No desea casarse, ni siquiera con el macho alfa del pueblo (Gastón), al que desprecia. Es en este caso el príncipe (la Bestia) quien la necesita para romper el hechizo y salvarse.

 

 

- EL SER SEXY, ATLÉTICA Y VALIENTE. Pocahontas es la heroína con el físico más atlético y de mayor atractivo sexual de Disney, por lo que se encuentra en el extremo opuesto a la asexual Blancanieves. También es la primera en mostrar habilidades diplomáticas al tratar de evitar una guerra entre su tribu y los colonizadores ingleses y finalmente no se va con el príncipe y prefiere proteger a su pueblo.

 

 

 

Disney nos muestra dos modelos de mujeres, a las jóvenes princesas de los cuentos y a las mujeres adultas que en sus películas ocasionan las risas a causa de su comportamiento y aspecto como las hadas madrinas de La Cenicienta y La Bella Durmiente–, o las malas que envidian la belleza y juventud de las heroínas como las madrastras de Cenicienta y Blanca Nieves, Maléfica, Úrsula, la bruja del mar de La Sirenita y la madre impostora de Rapunzel en Enredados-.

 

 

Las mujeres adultas, veinteañeras o treintañeras, de personalidad fuerte, inteligentes, en una posición de poder, simplemente no existen.

 

 

Hay que reconocer que no hemos creado las condiciones necesarias para ofrecer a los jóvenes buenas perspectivas para su presente ni para su futuro. La falta de opciones educativas o laborales profundiza su incertidumbre, su vulnerabilidad y deteriora su estructura de valores. Por ello, la atención a la juventud es prioritaria. Está en juego la oportunidad de aprovechar el sector demográfico, además de que, de no ofrecerles oportunidades de realización personal, estarán en riesgo de llevar a efecto actividades que no contribuyen a su desarrollo y al de sus comunidades y de estar en riesgo de caer en problemas de drogadicción o delincuencia. Los modelos a seguir tanto en películas como en los medios sociales y familiares deben de fomentar la inteligencia, la realización y la independencia de los jóvenes.

 

 

Psic. Sara Leticia Campos Chavolla.- Torre Médica 1110 Segundo Piso Tel 9933141178 y Cel 9931920934. Villahermosa ,Tab.