Queen, Freddie Mercury y su cita con la historia
Después de tanta expectativa, y muchos fanáticos contando los días con los dedos de las manos, y cerca de ser cancelada en 4 ocasiones, finalmente la película biográfica del grupo Queen y de Freddie Mercury ha llegado a las salas de cine.
En las guerras, siempre se ha dicho que son los vencedores los que escriben la historia, en clara alusión que es su versión y visión del conflicto la que se incluye en los libros, y se cataloga como “oficial”, resultando invariablemente la del triunfador la versión autorizada y generalizada.
Aquí no hubo conflicto, ni guerras, pero podría decirse que la historia “oficial” es de quienes lograron sobrevivir a la muerte, hasta ahora, es decir, los compañeros de Mercury que estuvieron supervisando cada detalle de la película, entre otros, el guión, atribuido a Anthony McCarten.
Eso si, los éxitos siguen siendo los originalmente interpretados por el líder perpetuo de la banda, quien fuese calificado muchas veces como el mejor cantante en vivo de todos los tiempos, quien plasmó en cada concierto de Queen una conexión con las masas reservada sólo para verdaderos superdotados del espectáculo.
Así, la historia narrada en la película se convertirá sin duda en la “oficial”, pero lamentablemente está llena de pequeñas imprecisiones históricas, que están en el relato quizás para hacerlo más ameno, quizás para cumplir con las exigencias narrativas del cine, quizás porque era necesario para contar en 120 minutos, más de 20 años de carrera musical.
Por ello, le advierto que haré alusión a algunos momentos específicos de la película, y si no la ha visto, o no quiere conocer algún tipo de adelanto hasta ir al cine, le recomiendo prudencia en terminar de leer este relato.
Una vez advertidos, entremos en las imprecisiones históricas mas notorias de la película:
1 - La cinta muestra a John Deacon como el bajista original de la agrupación en el primer concierto que brindaron en 1970, cuando en realidad fue el cuarto músico en ocupar esa posición, y su incorporación a Queen en realidad sucedió hasta 1971.
2 - La cinta también sugiere que Freddie Mercury conoció a Mary Austin la misma noche en la que se unió a la banda, cuando en realidad ella estuvo saliendo brevemente con el guitarrista Brian May, y su relación con Mercury en realidad sucedió cuando éste ya era el vocalista indiscutible de la banda, tiempo después, no desde el momento de ingresar a Queen.
3 - El personaje del ejecutivo llamado Ray Foster, en realidad es ficticio, que si bien integra muchos argumentos atribuibles en la vida real al ejecutivo de EMI MUSIC Roy Featherstone, es innegable que éste último era gran fan de la banda, por tanto, nunca hubo en realidad una batalla con el ejecutivo ficticio tal y como se muestra en el filme.
4 - Quizás la parte que más han defendido los fans del grupo, es donde se afirma que la banda estuvo separada sin hablarse mucho tiempo, antes del mítico concierto LIVE AID brindado en 1985, cuando lo cierto es que jamás rompieron, por tanto, el concierto Live Aid no fue un reencuentro del grupo, y ello se comprueba con el álbum THE WORKS de 1984, del cual también hicieron gira mundial, así, el argumento que no se hablaron durante mucho tiempo hasta 1985 es totalmente contradictorio.
Evidentemente, a pesar de esos detalles, la cinta está muy bien lograda, logra transmitir emocionalmente la historia de estos legendarios señores que cambiaron la música mundial para siempre.
Para que la experiencia sea completa, le recomiendo que busque un cine que proporcione un audio de calidad. Muchas salas de cine en Villahermosa presumen de tener sistemas de audio Dolby, THX, Dolby Digital, y en realidad, suenan pésimo, y esta es una película que merece contemplarse con un audio que reproduzca las emociones emanadas de cada tema, de cada himno, de cada melodía creada por estos genios de la música.
La película deja fuera muchos álbumes y giras del grupo, y algunos escabrosos temas vinculados a los excesos propios de la vida del Rockstar, pero no olvide querido lector que fue pensada para que pudieran verla jóvenes de 13 años, por lo que no descarte, quizás, una secuela de la misma.
Seguro estoy que este filme, además de alegrar a los eternos fans de Queen, pondrá de nueva cuenta su música en el corazón de las nuevas generaciones.
e-mail: KikoNewsMx@gmail.com
twitter: @KikoNewsMx
Whatsapp: 9931-608804