"Queremos cerrar este capítulo": Salinas Pliego responde al SAT

Aseguró que tiene voluntad para cumplir con las obligaciones fiscales que legalmente correspondan

Ricardo Salinas Pliego aseguró que quiere “cerrar este capítulo” y dar por concluidas las diferencias con el Gobierno, esto, tras los señalamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el adeudo fiscal del empresario y que deberá pagar en enero.

En su cuenta de X, el dueño de Grupo Salinas aclaró que, “Por nuestra parte siempre ha existido disposición para encontrar una solución. No hemos buscado el conflicto, sino certidumbre jurídica y un marco de legalidad claro que permita resolver estos asuntos y sus derivadas de manera definitiva”.

Según el empresario, lo más prudente y responsable por parte de la firma es "esperar a enero, a que el SAT precise por escrito los fundamentos de la cifra que señala como adeudo de 31 mil millones de pesos y nos entregue el desglose detallado y transparente de los cálculos que la sustentan".

Salinas Pliego aseguró que tiene voluntad para cumplir con las obligaciones fiscales que legalmente correspondan, lo cual demuestra con la entrega a la administración pública más de 285 mil millones de pesos, durante el periodo que abarca esta disputa.

Además, explicó que el conflicto gira en torno a las pérdidas fiscales durante los periodos del 2008 al 2013, que los jueces determinaron como improcedentes, donde tienen diferencias. "En particular con respecto a los recargos y actualizaciones que se han planteado porque una parte relevante de esos montos extra deriva de interpretaciones y actuaciones de la propia autoridad que nos condujeron a la controversia y al litigio, situación que además se ha visto prolongada por los tiempos del sistema judicial”, comentó.