Quiere ANJ ‘Aroma de Mujer’ en las políticas públicas

Firma convenio de adhesión al pacto pro-perspectiva de género
 

 

Un “aroma de mujer” deberían tener las políticas públicas, señaló el gobernador Núñez, durante la firma de convenio de adhesión del “Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México”.

 

 

Ayer durante la firma del convenio, se ventiló que Tabasco es el estado número 22 que se suma a este pacto sobre la igualdad de género.

 

 

 

 

“La idea fundamental es la siguiente: luchar por dos cosas muy importantes, la primera por lograr políticas de igualdad de género que permitan el acceso no sólo a la justicia sino a todos aquellos espacios que antes se consideraban reservados exclusivamente para los varones y por otro lado también tenemos es que a través del compromiso que se logró en el pacto internacional es el compromiso de nuestro país de incluir dentro de nuestra labor cotidiana como impartidores de justicia de introducir la perspectiva de género en la función de impartición de justicia”, manifestó.

 

 

En su oportunidad, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, dijo que es importante materializar la igualdad entre hombres y mujeres para erradicar la violencia en los diversos sectores de la sociedad.

 

 

“Para materializar la igualdad entre mujeres y hombres es imprescindible erradicar la violencia en los diversos sectores como el cultural y el social, pues en diversas ocasiones es la discriminación, la injusticia y la violencia en contra de las mujeres son aceptadas y permitidas socialmente y en consecuencia provoca una disminución relevante en su importancia y gravedad. Cuando hablamos de la necesidad de introducir la perspectiva de género en las decisiones judiciales buscamos que las y los impartidores de justicia hagan efectivo el principio de igualdad”, aseveró.

 

 

Finalmente el gobernador Arturo Núñez pidió que dicho pacto no quede sólo en palabras sino que se dé realmente una perspectiva de género a la política pública.

 

 

“Valoramos que hay un esfuerzo referenciado y específico por darle una perspectiva de género a las políticas públicas a todas las acciones desde la función pública, de tal manera que no se quede sólo en el discurso general abstracto sino que se concrete en acciones específicas cotidianas; en tal sentido las políticas públicas tienen que tener aroma de mujer y sin lugar a dudas este convenio ayuda para que así sea también en Tabasco”, indicó.

 

 

Las autoridades estatales manifestaron que con dicho pacto se realizarán participaciones en el Comité de seguimiento, que generen sus propias comisiones de supervisión estatal para los distintos tribunales, en el cual todos y todas tengan un espacio de compromiso y acompañamiento, de intercambio de buenas prácticas y de asesoría técnica.