Realiza Salud 4 ensayos clínicos para encontrar vacuna contra el coronavirus en México

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló que desde enero, la comunidad científica de México, se encuentra realizando cuatro ensayos clínicos para encontrar una vacuna contra el coronavirus.

El funcionario federal, indicó que este grupo es comandado por el doctor Gustavo Reyes Terán, y reciben el apoyo del CONACYT, así como de investigadoras e investigadores de los institutos de Salud de Estados Unidos, tras señalar que de cada epidemia, se aprende para el país y para el mundo.

“El primero es un ensayo clínico del uso de Remdesivir, que es un antiviral que se ha usado poco en el  mundo, pero que parece promisorio en algunas de las investigaciones preliminares, para combatir el coronavirus. El segundo es un ensayo clínico controlado sobre un medicamento que se llama Tocilizumab, este es un anticuerpo, es una proteína que bloquea uno de los mecanismo que producen la inflamación”, explicó.

“El otro es sobre Hidroxicloroquina, que es otro de los medicamentos, este es para el paludismo, y se usa también para la modulación inmune en enfermedades reumáticas. Y el otro es semejante, Cloroquina, que de hecho es el producto análogo original de la Hidroxicloroquina, en combinaicón con un antibacteriano de amplio uso, la azitromicina”, abundó.

Covid-19 no se destruye con técnica de secadora de pelo, aclaran

Hace unos días, a través de redes sociales circuló un video donde un médico de Monterrey, Nuevo León, de nombre Juan Manuel Gómez, afirma que existen dos técnicas para ayudar a prevenir y tratar los síntomas que provoca el Covid-19. 

La primera de ellas, es con una secadora de pelo, y el médico con cédula oficial como otorrinolaringólogo, menciona que la capa de grasa del virus se destruye a 56 grados centígrados.

Explica que al aplicar aire caliente a la nariz y senos paranasales éste se destruye y agrega que para que la técnica sea eficaz, se tiene que repetir el proceso cinco veces al día. 

La otra técnica, es el utilizar una vasija con agua hirviendo, y meter el rostro en ella. 

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León, Manuel del O, informó en rueda de prensa el 26 de marzo, que no era necesario el uso de la secadora de aire caliente para prevenir el coronavirus, y comentó que lo más eficaz era lavarse las manos con agua y jabón.

Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom, en conferencia de prensa el pasado 27 de marzo de 2020, pidió a las personas abstenerse de utilizar terapias que no han demostrado ser efectivas en el tratamiento del Covid-19.