Recabará 'Santo Tomás' 40 mil firmas; promoverá amparo contra Salud, CEAS y SAS

 

 

40 mil firmas de ciudadanos recabará la Asociación Ecología ‘Santo Tomás’ para interponer un amparo colectivo contra la Secretaría de Salud, la CEAS y el SAS, por acatar en forma parcial las recomendaciones que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, emitió por la mala calidad del agua potable que llega a los hogares tabasqueños.

 

 

Hugo Ireta, integrante de la asociación ambiental, lamentó que las dependencias estatal y municipal, no aceptaran en su totalidad las 26 recomendaciones, por ello agregó, recurrirán a los tribunales federales.

 

 

 

 

“Cuando menos requerimos el apoyo del 10 por ciento, para presentar el amparo colectivo, no lo vamos a hacer con las 30 personas que ya tenemos, lo queremos abrir a más ciudadanos, por lo menos 40 mil firmas, porque el tema es de interés público”, apuntó Hugo Ireta.

 

 

Mencionó que están en proceso de recolección de las firmas y que ésa actividad se realizará en la localidad donde se tomaron las muestras de agua insalubre, así como en otras colonias del municipio de Centro.

 

 

“Estamos en el proceso del armado del formato de la denuncia, y teniendo ya el formato, procederemos a recoger las firmas, porque primero tendremos que dar una justificación del por qué pediremos la firma, yo calculo que en marzo presentaremos el amparo colectivo”, explicó el integrante de la Asociación Ecológica ‘Santo Tomás’.

 

 

Por último, Hugo Ireta consideró que al no aceptar las recomendaciones de Derechos Humanos, la Secretaría de Salud, la CEAS y el SAS, no se fortalecieron como instituciones públicas porque dejaron pasar la oportunidad de darle solución a un problema “serio” de salud, como el que presenta el vital líquido.