Rechaza AMLO que México esté en recesión; "augura" crecimiento del 5% en 2022

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que México haya entrado en una recesión técnica, pues abundó que en materia económica la situación del país ha ido mejorando, al tiempo que celebró que la crisis sanitaria generada por la variante ómicron de COVID-19 ya esté por concluir, pues aseguró que esta situación fue la que impidió que se alcanzara el crecimiento económico del 6 por ciento anual. 

“De que la nueva variante de COVID está perdiendo fuerza, porque eso fue lo que nos impidió llegar al seis por ciento de crecimiento, entre otros factores, pero eso nos detuvo, y por eso, el promedio o el estimado es de cinco por ciento de crecimiento anual”, sostuvo. 

El mandatario señaló que, basado en su optimismo y en las estadísticas de empleo del IMSS, en este año la proyección de crecimiento económico será de 5 por ciento. 

Durante su conferencia matutina, el tabasqueño presentó una tabla de indicadores de desigualdad social, momento que aprovechó para recordar que fue durante el periodo del expresidente Carlos Salinas de Gortari cuando aumentó el número de familias multimillonarias, y en contraparte, creció la desigualdad social. 

“Aquí, cuando empezó Salinas, en el 88, aquí solo había una familia, los Garza Sada, con dos mil 500 millones de dólares y en seis años fue tanto el traslado, la transferencia de bienes públicos a particulares, que ya no era una sola familia, sino eran 24 aquí, multimillonarios, con 36 mil millones de dólares. Solo nos ganaba Estados Unidos, Alemania y Japón y, sin embargo, miren la desigualdad”, comparó.

Por otra parte, López Obrador argumentó que aún no tiene información de la propuesta del Banco de México sobre la creación de la criptomoneda mexicana “MexCoin”, no obstante, refirió que pedirá al secretario de Hacienda que elabore un análisis al respecto.