Rechaza CFE incurrir en subsidios cruzados a como dice el IMCO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) respondió al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tras presentar un estudio sobre sus estadios financieros, en el que señalan que presuntamente las empresas productivas y subsidiarias, incurren en subsidios cruzados desde 2015.

De entrada la CFE acusó que el IMCO realizó un estudio malicioso y que sus estimaciones responden a intereses más allá de lo académico. 

Y es que expuso que su Consejo Directivo está conformado por miembros de una élite posicionada y beneficiaria de los privilegios que se combaten. 

La CFE agregó que la composición de dicho Consejo responde a sus fuentes de financiamiento: el Consejo Mexicano de Negocios es su principal patrocinador; también tiene apoyos internacionales como la William and Flora Hewlett Foundation y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

En su comunicado señaló que el IMCO fue un activo promotor de la reforma energética de 2013, pronunciándose en sus publicaciones a favor de que los recursos naturales del país fueran explotados por inversión privada y extranjera. 

Apuntaron que la CFE únicamente emplea instrumentos contables convencionalmente aceptados en México y a nivel internacional.

“La propia publicación del IMCO refiere que estas prácticas se han realizado desde el 2015, pero es hasta hoy, 6 años después, que lo señalan”, concluyó la CFE en su defensa.