Rechaza López-Gattel que por tercera ola, la pandemia sea ahora de adolescentes y niños

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en la tercera ola de contagios de coronavirus se redujo el nivel de mortalidad en el país.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario aseveró que "la idea de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños, no tiene sustento”.

López-Gatell sostuvo que se redujeron los casos en personas adultas mayores, que fueron las primeras en ser vacunadas.

“Esas dos gráficas -las que vemos del lado izquierdo es la segunda Ola de COVID, del lado derecho la tercera Ola de COVID en México-, y lo que se ve en cada una de las barras de estas pirámides son los primeros 50 días, de la segunda y de la tercera Ola; arriba está el día uno, abajo está el día 50, de modo que conforme progresan los días, se puede ver que van aumentando los casos que están en la parte obscura de la gráfica y las defunciones, que están en la parte clara de la gráfica, y es a simple vista notorio cómo la tercera ola tiene una menor proporción de personas que pierden la vida en todas las edades y particularmente en las edades mayores es donde vamos a ver que se disminuyó esta mortalidad”, aseveró. 

El subsecretario de Salud reportó además que, a la fecha, se ha vacunado contra el coronavirus a 51 millones 404 mil 453 mexicanos e insistió en el llamado a las embarazadas para acudir a aplicarse la dosis contra el virus.  

“Llevamos ya en este momento, prácticamente, 73 millones de dosis aplicadas; esto corresponde a 51.4 millones de personas adultas que han sido vacunadas y, por lo tanto, 57 por ciento de la población adulta ya está protegida, 54 por ciento son esquemas completos, tienen las dos dosis o la única dosis; y 46 por ciento son esquemas de reciente inicio. Lo que se puede notar es un gran entusiasmo, una gran afluencia de las personas de 30 a 39 años, y también de 18 a 29 años, que representan los grupos de edad de las personas adultas de mayor número”, expuso.