Recibe Congreso de Tabasco solicitud de autorización de AALH para contratar deuda hasta por 1500 mdp

De aprobarse será finiquitado en 20 años

El Congreso del estado dio entrada a la solicitud enviada por el gobernador Adán Augusto López Hernández, en la que solicita la autorización para contratar un empréstito por un monto total de hasta 1,500 millones de pesos, para pagar en un plazo de 20 años.

La iniciativa fue leída en la sesión de la Comisión Permanente, por la diputada de Morena, Juana María Esther Álvarez Hernández, donde el Poder Ejecutivo resaltó la necesidad de contratar un financiamiento para apuntalar el crecimiento económico de la entidad para los ejercicios fiscales 2021 y 2022, afectados por la pandemia del COVID-19.

“El Poder Ejecutivo del estado solicita al Congreso del estado la autorización para contratar con cualquier institución de crédito integrante del sistema financiero mexicano, uno o varios financiamientos hasta por un monto de 1,500 millones de pesos”, expuso.

“Adquisición de equipo instrumental médico y de laboratorio para salud, infraestructura y equipamiento para seguridad pública y readaptación social, infraestructura hidráulica, construcción, mejoramiento y rehabilitación de bienes de dominio público, incluyendo centros de salud, hospitales, escuelas, administración y procuración de justicia”, detalló.

No obstante, en materia de salud, se indicó que el fortalecimiento es para enfrentar la pandemia del COVID-19.

“En el sector salud es necesario continuar con el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y la adquisición del equipo médico especializado, toda vez que la demanda por servicios se ha incrementado sustancialmente desde el inicio de la pandemia y no solo con relación a la atención de la pandemia del COVID-19, sino también para la atención de otros padecimientos como son la hipertensión, la diabetes, el cáncer, la obesidad, entre otros que aquejan a la población, así como la medicina preventiva”, apuntó.

Finalmente, la iniciativa establece que el compromiso de pago no comprometerá más allá del 1 por ciento de participaciones anualizado, por lo que la contratación del empréstito es viable.

“Al ser el fondo general de participaciones la garantía de pago, este no compromete más allá del uno por ciento anualizado, su afectación, en conclusión, la capacidad de pago con garantía en el fondo aludido es viable en términos financieros y económicos”, precisó.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda, que sesionará este martes a las 10 de la mañana y cuyo dictamen se enviará a la Comisión Permanente, que se reunirá este mismo día a las 11 de la mañana.