Reclama nieto de Emiliano Zapata, construcción de termoeléctrica en Morelos
AMLO pide un mes para dar solución
Que cancele la construcción de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, pidió el nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras señalar que es una obra con la que el pueblo no está de acuerdo.
Lo anterior, ocurrió durante el evento en el que se declaró el 2019 como Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, donde el descendiente del revolucionario reclamó a Juan Manuel Sanz, jefe de la oficina del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por apoyar el proyecto.
“Aquí en Ayala (Morelos), tenemos un problema muy grande, que no lo creó el pueblo, lo creó el gobierno corrupto de (Felipe) Calderón y de (Enrique) Peña y con todo respeto que me merece el asesor del gobernador Cuauhtémoc Blanco, leí una declaración del señor (Juan Manuel) Sanz, que la termoeléctrica va, porque es beneficio para la sociedad; nunca la pedimos y nunca la vamos a dejar trabajar”, indicó.
“Les pido que me den un mes y voy a decir porque, sería muy irresponsable tomar una decisión demagógica, no se puede así, tenemos que actuar con responsabilidad. Esa obra que no se debió realizar, se hizo por los intereses que dominaban anteriormente, resulta que costó formalmente, aunque realmente haya costado menos, alrededor de 20 mil millones de pesos, del presupuesto público”, respondió.
Aunque dijo que en 30 días les daría una solución, López Obrador les propuso a los ayalenses, que se permitiera continuar con los trabajos y a cambio de ello, pagarían la mitad de la tarifa de luz, sin embargo, los pobladores a una sola voz dijeron que no.
“Porque no se cuida, antes que nada, el medio ambiente, es decir, se cuida el agua, que eso está por encima de cualquier interés material. En el caso de que se resolviera de que operar, que Ayala y todo Morelos, pagara la mitad de la tarifa de energía eléctrica o Ayala, donde está la termoeléctrica, nada y que los excedentes se comercialicen a bajo precio en Morelos”, planteó.
Es de recodar que la termoeléctrica de Huexca se construyó en un espacio de 45 hectáreas durante el gobierno de Graco Ramírez, con una inversión de más de mil 600 millones de dólares, que incluyó la introducción de un gasoducto desde Puebla. Dicho proyecto se le conoció como Proyecto Integral Morelos.