Reconoce Obrador su responsabilidad en asesinatos de periodistas

Les dice que no están solos y promete protección

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció su responsabilidad en los casos de asesinatos de periodistas que se han registrado en el país en lo que va del 2022.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal fue cuestionado por un reportero extranjero sobre la aparente falta de actuación del Gobierno de México para garantizar que los representantes de los medios de comunicación sean víctimas.

En ese sentido, el tabasqueño admitió que esas muertes son su responsabilidad, pero que, a diferencia de gobiernos anteriores, esos casos se están esclareciendo.

“ –Está dispuesto sí o no a asumir la responsabilidad de este problema– Estoy asumiendo la responsabilidad, no solo eso, estoy trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos, y desde luego para proteger a los periodistas”, expuso.

El presidente resaltó también que en los crímenes que se han presentado contra reporteros, no hay funcionarios de gobierno detrás de los ataques.

“ –el problema está peor– no, no, -cómo así, ahí están las cifras– no es así, hay una diferencia fundamental, estos no son crímenes de Estado –cómo se sabe, si los casos no se han resuelto– porque tenemos todos los elementos, te podemos dar información de caso por caso y te agrego algo, a diferencia de antes, en todos estos homicidios ya hay detenidos, no hay impunidad”, afirmó.

Finalmente, López Obrador le dijo a los periodistas independientes, quienes en su mayoría son los que han sido asesinados, que no están solos.

“ –Qué le dice a todos los periodistas independientes-  que estamos con ellos –pero ellos no sienten eso, están muriendo– que sientan que no están solos, es una cuestión de convicciones porque nosotros venimos de la lucha, enfrentando a poderosos y a mafias, y sabemos los riesgos que se corren y estamos con ellos, no están solos”, expresó.