Reconocen en Tabasco desabasto de medicamentos y vacunas

Vuelve a señalar el gobierno las trabas en la importación y su fabricación

 

El gobierno del estado, reconoció que existe desabasto de medicamentos y vacunas porque hay trabas con la importación o su fabricación a nivel nacional, por lo que se ven en la necesidad de pedir prestado a entidades vecinas para atender la demanda.

 

 

El mandatario Adán Augusto López, aseguró que se está trabajando en ese sentido para que al momento de regularizarse el abasto, Tabasco sea de los primeros en ser beneficiados.

 

 

“Es que hay desabasto a nivel nacional en cuanto vacunas, nosotros estamos todos los días trabajando en ello, para que en cuanto se regularice el abasto, podamos ser de los primeros estados en mantener nuestro stock. Sí se ha estado haciendo, incluso con estados vecinos hemos tenido comunicación, en muchos casos se nos está facilitando vacunas para que salgamos. No, es un asunto nacional, hay unas trabas con la importación en muchos casos de la vacuna, o con la fabricación, pero me informó el secretario de Salud que ya se está trabajando en eso”, ventiló.

 

 

 

Buscan farmacéuticos que el sector salud retome fórmulas magistrales

 

Farmacéuticos del estado adelantaron que buscarán que el sector salud retome las fórmulas magistrales como opción de medicamentos.

 

 

En ese sentido, Angélica Jiménez Pérez, gerente general de una farmacia de la entidad, indicó que han estado invitando a la Secretaría de Salud y a las jurisdicciones sanitarias en los municipios para que envíen a sus trabajadores a los talleres que impartirán el 23 y 24 de agosto en Villahermosa, para que se retome la aplicación de las fórmulas magistrales.

 

 

“Hemos estado tocando las puertas ante las autoridades estatales y municipales llevando este taller para capacitar al sector salud, hemos hecho la invitación extensiva para que nos manden a sus brigadas médicas porque queremos contribuir con la Cuarta Transformación –¿Esperarían ser incluidos en el Plan Nacional para la Salud?– Esperaríamos que sí si eso da salud para todos”, manifestó.

 

 

En ese sentido, Jiménez Pérez sostuvo que con este método los pacientes llegan a tener ahorros del 70 por ciento en sus tratamientos médicos.

 

 

Sin embargo, admitió que únicamente el 30 por ciento de los médicos en la entidad recetan bajo este esquema.

 

 

“Hoy en día hemos notado la gran demanda de la población en cuestiones de problemas dermatológicos; debido a esta gran situación que prevalece en el estado hemos notado que la salud no ha sido y no es accesible para todos los ciudadanos y el propósito es que toda la población tenga acceso a un tratamiento a bajo costo pero sin perder la calidad, entonces es importante que se retome el rescate de las fórmulas magistrales”, expresó.