Recrudecen inconformes bloqueos de caminos, calles y carreteras por tercer día en Tabasco

Ayer se registraron más de 30 cierres a la circulación

Las protestas en Tabasco se recrudecieron ayer jueves, pues se superaron los 21 bloqueos que se registraron el miércoles pasado. 

Por tercer día consecutivo, ciudadanos que exigen a la Secretaría del Bienestar ser beneficiados con un vale de 10 mil 500 pesos por las afectaciones que sufrieron sus viviendas debido a las inundaciones, volvieron a apoderarse de calles y avenidas de la ciudad de Villahermosa y otros puntos del estado. 

Un ejercicio hecho por Telereportaje, contabilizó con corte de las 13:00 horas más de 30 vialidades obstruidas con cuerdas, vehículos atravesados, palos, ramas, neumáticos, rocas y otros objetos en los municipios de Centro, Centla, Cunduacán, Jalapa, Jalpa de Méndez y Nacajuca. 

Las vialidades que fueron cerradas desde las siete de la mañana fueron las siguientes: 

1.- Villahermosa-Teapa, a la altura de La Lima.

2.- Villahermosa-Teapa, a la altura de Bicentenario. 

3.- Villahermosa-Frontera, a la altura de Simón Sarlat.

4.- Villahermosa-Frontera, a la altura de Santa Cruz.

5.- Villahermosa-Frontera, a la altura del distribuidor vial La Pigua-Reclusorio.

6.- Villahermosa-Cárdenas, en el Ejido Marín, Cunduacán.

7.- Villahermosa-Cárdenas, en la ranchería González segunda sección por la batería Samaria.

8.- Villahermosa-Cárdenas, en Cucuyulapa.

9.- Jalapa, a la altura de Cacao.

10.- Jalapa, a la altura Ejido Jahuacapa.

11.- Jalapa, por la planta extractora de palma de aceite.

12.- Jalapa-Tacotalpa, a la altura de Montaña.

13.- Jalapa-Tacotalpa, en el puente Filemón.

14.- Nacajuca, a la altura del puente El Mango.

15.- Nacajuca, a la altura de Lomitas.

16.- Nacajuca, a la altura de El Tigre.

17.- Nacajuca, a la altura de El Zapote.

18.- Nacajuca, a la altura de Saloya.

19.- Nacajuca por el Guácimo.

20.- Nacajuca, carretera Taxco pasando la iglesia.

21.- Nacajuca, a la altura de Arroyo.  

22.- En Centro, en Acachapan y Colmena, a la altura de San Ángel.

23.- Ixtacomitán, a la altura de Casa Vidal. 

24.- Río Viejo, primera sección.

25.- Tamulté de las Barrancas, calles Revolución y Libertad.

26.- Colonia Carrizal, calle Antonio Reyes Zurita.

27.- Sector Los Sauces, Huromo.

28.- Periférico Carlos Pellicer Cámara, frente a la Perforadora México.

29.- Periférico Carlos Pellicer Cámara, a la altura del fraccionamiento STAIUJAT.

30.- Periférico Carlos Pellicer Cámara, a la altura de Cotsco.

31.- Curahueso, puente El Cometa.

32.- Pablo L. Sidar, puente La Petaca.

33.- Cunduacán, Ejido El Ceibita.

34.- Cunduacán, San Pedrito.

35.- La Isla-Boca de Limón, entronque de los límites de Reforma, Chiapas y Tabasco

36.- Jalpa de Méndez-Comalcalco, a la altura de Ayapa.

Angy Magaña, habitante de Acachapan y Colmena, señaló que de forma selectiva los “Servidores de la Nación” entregaron las órdenes de pago, dejando fuera del apoyo a otras familias que también sufrieron inundaciones.    

“No se nos hace justo que a unos cuántos y escogidos, les hayan entregado folios. Con todo respeto para el presidente y que llegue a los oídos, él nos enseñó a pelear nuestros derechos, él llegó alto, y así como él tuvo perseverancia, nosotros también la tenemos para tener el apoyo del gobierno federal”, expresó.   

En la vía Villahermosa-Frontera, a la altura del distribuidor vial La Pigua-Reclusorio, tráileres y vehículos particulares quedaron varados por alrededor de cinco horas.

Debido al bloqueo, los habitantes de esta zona, muchos de ellos molestos, tuvieron que descender de las unidades del transporte público para atravesar el puente y poder llegar a sus destinos.

Cabe señalar que a este lugar llegó la diversión, pues un grupo de payasos aprovechó la concentración de personas para realizar un show, que por espacio de cinco minutos, captaron la atención de niños y adultos.   

Cerca de las cuatro de la tarde, arribaron los antimotines y disuadieron la protesta, por lo que los pobladores advirtieron con volver a protestar el próximo domingo, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tabasco.  

“Le damos gracias al gobierno del estado por la manera como nos mandó a quitar, como perros, a empujones. Le damos gracias por meter la fuerza pública, cuando ellos ganan un salario de nuestros impuestos, porque nosotros reclamamos nuestros derechos. ¿Esta es la Cuarta Transformación que dice el presidente de la República? Nunca jamás vamos a confiar en nadie. Le vamos a caer el domingo en el aeropuerto al presidente de la República, porque estas no son maneras de enfrentarnos”, refirieron.   

En tanto, vecinos de la colonia Carrizal que bloquearon el periférico Carlos Pellicer Cámara, a la altura de la calle Antonio Reyes Zurita, aseguraron que el 80 por ciento tuvo pérdidas materiales y sus viviendas permanecieron anegadas por más de tres días.

Al respecto habla la delegada de la localidad, María Narcisa Vázquez. 

“Qué les cuesta venir, dar la cara e informarnos, los vecinos están molestos y preocupados, a nadie le gusta perder sus cosas. Desgraciadamente estamos siguiendo la escuela que nos enseñó, lo estamos siguiendo a él, porque él nos enseñó a cerrar calles”, dijo.    

Por su parte, David Zurita Ruiz, de la ranchería Ixtacomitán, Centro, acusó falta de organización de las autoridades para entregar los apoyos económicos a los damnificados.   

“Lo que estamos pidiendo al gobierno es que tome cartas sobre el asunto, que realmente se investigue con verdad, que vayan a ver las evidencias, porque esta pobre gente desde hace tres días no tiene para comer. Nosotros estamos pidiendo justicia. Aquí son como 650 familias que no les dieron el apoyo”, aseveró.  

De esta forma, se vivió el tercer día de protestas en Tabasco, sin embargo, pobladores no descartaron que este día vuelvan a cerrar calles y avenidas para exigir que sean beneficiados con el recurso económico del gobierno federal.