Registra Tabasco incremento de actividades económicas primarias y secundarias durante el primer trimestre de 2021

Un incremento anual de 0.7 por ciento durante el primer trimestre de 2021, reportó Tabasco con respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, la entidad tabasqueña tuvo un aumento en las actividades primarias de un 5.4 por ciento y secundarias de 1.6 por ciento.

No obstante, las actividades terciarias descendieron en un menos 1.5 por ciento.

En cuanto al incremento del 1.6 por ciento en las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, fue principalmente a la construcción. Lo que propició que el estado se situara, en ese rubro, en la novena posición nacional.

Finalmente, en las actividades terciarias, que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros, Tabasco descendió anualmente con un menos 1.5 por ciento en el primer trimestre de 2021.

El decrecimiento se notó en transporte, correo y almacenamiento; en el comercio; en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; y en la información en medios masivos. 

Por lo que la entidad se colocó en el noveno lugar nacional.

Cabe mencionar que en el primer trimestre de 2021, Tabasco obtuvo la sexta posición del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, reportó una aportación de 0.02 puntos porcentuales a la variación nacional.