Registra Villahermosa déficit de al menos 4 mil árboles para considerarse “Ciudad Verde”

Especialista señala que es una de las ciudades del país “tremendamente desarbolada"

 

Villahermosa presenta un déficit de al menos 4 mil árboles para que sea considerada una “Ciudad Verde”, destacó la doctora en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales de la UJAT, Georgina Vargas Simón.

Durante su ponencia “Arbolado Urbano”, la especialista explicó en el marco del Conversatorio de Arquitectura, que organizó el Colegio de Arquitectos Tabasqueños, sobre la importancia que tienen los árboles para mitigar la contaminación, gracias a su propiedad de absorber el dióxido de carbono y liberar oxígeno.

Enfatizó que incluso, los árboles prestan otros servicios denominados “eco-sistémicos” como es el ecosistema para flora y fauna, sombra y hasta frutos.

“-¿Cuál es el número de árboles que se tienen (en Villahermosa)? Alrededor de 2 mil árboles en toda la ciudad, o sea un poco más –muy pocos todavía- sí, - ¿Cuál sería el déficit de árboles para considerarnos una ciudad verde? - por lo menos yo desearía que lo doble, estaríamos hablando de unos 4 mil árboles…”, expuso.

La también investigadora, remarcó que, en Villahermosa se tienen muchos ejemplares antiguos, por ejemplo, los situados sobre la avenida Paseo Tabasco, que ya requieren mantenimiento o a lo mejor sustituirlos.

Georgina Vargas, apuntó que si bien, ya se tiene un avance del inventario de los árboles que se tienen en la ciudad de Villahermosa, ahora falta hacer un diagnóstico sobre la situación de salud que guardan.

A la vez que dijo cuáles serían desde su punto de vista, los espacios que requieren con urgencia comenzar a reforestar.

  

“Yo comenzaría por las plazas comerciales, son terribles planchas de concreto, yo comenzaría ahí, por lo menos tenemos algunas calles arboladas que son por ejemplo Paseo Tabasco, Paseo Usumacinta, hay zonas un poquito arboladas…”, refirió.

Finalmente, precisó que no se trata de sembrar para que se vea verde, sino elegir correctamente el tipo de planta para cada espacio, dependiendo si es un área grande o pequeña, para evitar que las especies de árboles de gran dimensión rompan las calles con sus raíces.