Regreso a ‘Nueva Normalidad’ del país, se dará en tres etapas, tras coronavirus

El Gobierno federal presentó las tres etapas que vivirá México para terminar con el periodo de cuarentena por la pandemia del coronavirus y volver a la “Nueva Normalidad” del país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que la reapertura de las actividades sociales, escolares y económicas del país se hará de manera gradual, ordenada y cauto para alcanzar el objetivo trazado.

Detalló que la primera etapa iniciará el 18 de mayo y se reactivan las actividades esenciales en los 269 municipios que no registren contagios del virus. 

Dijo que en estas zonas donde arrancarán actividades, serán monitoreados por el Gobierno federal, acompañándolos con jornadas de salud para mantener esta condición.   

Márquez Colín, detalló que la segunda etapa será del 18 al 31 de mayo, aquí se trabajará en los programas de reactivación para "una nueva normalidad" en los estados donde los casos de coronavirus hayan disminuido.

“La segunda etapa es la etapa de preparación donde vamos a dar a conocer los lineamientos, los protocolos que se tienen que seguir para garantizar la salud, para garantizar un reinicio seguro de las actividades. Vamos a capacitar a los trabajadores para que tengan un ambiente laboral seguro, para que haya tiempo que las empresas readecúen los espacios laborales y para se instalen filtros de ingreso a las instalaciones de fábricas y talleres, la sanitización e higiene de los espacios laborales”. 

La tercera etapa, arrancará el 1 de junio con un sistema de semáforo rojo, naranja, amarillo y verde por regiones para la reactivación de actividades económicas y sociales.

Explicó que cuando esté en rojo, solamente se permitirán las actividades laborales esenciales, entre ellas, agregaron tres nuevos sectores: la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

En el semáforo naranja aumentan las actividades que pueden desarrollarse, comentó la titular de Economía. 

En el naranja aumentan las actividades que pueden desarrollarse, siempre las medidas de salud pública y trabajo, esas siempre están presentes en el naranja también. En términos de las actividades laborales pueden estar trabajando las actividades esenciales y las no esenciales, pero las no esenciales a un nivel reducido. Y en el espacio público podrán empezar a operar espacio público abierto, pero también de manera recudida. El naranja es moverse un poquito de la situación del rojo, nos vamos abriendo y las personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades laborales, pero con máximo cuidado”, precisó.

Cuando el semáforo está en amarillo de nuevo se amplían las actividades que se pueden desarrollar, en el espacio público abierto habrá restricciones menores y mayores para el caso del espacio público cerrado, es decir, templos religiosos, museos, cines, teatros, que es parte del espacio público, restaurantes, pero operarán de manera reducida y el cuidado de personas vulnerables será un cuidado medio.

Por último, cuando esté en verde ya no habrá restricciones, indicó Graciela Márquez. 

“Y, finalmente, cuando el semáforo esté en verde, cuando haya una región, un estado en verde, vean ustedes cómo se abren, se rellenan todos y cada uno de los cuadros del semáforo y no hay restricciones, se siguen las medidas de salud pública y trabajo, operan las actividades esenciales y no esenciales, el espacio público en lugares abiertos y cerrados opera plenamente, el cuidado de las personas vulnerables es un cuidado de control. Queremos que todas las personas con enfermedades crónicas tengan su seguimiento de su padecimiento, es muy importante. Y, finalmente y muy importante, en el semáforo en verde se reactivan las actividades escolares”, subrayó.

La secretaria de Economía, comentó que el semáforo de reactivación por estados para la apertura gradual de las actividades en todo el País lo estarán presentando en la conferencia mañanera del presidente, López Obrador y en la vespertina, que encabeza Hugo López-Gatell, para que los mexicanos sepan qué hacer y qué no hacer dependiendo del color del semáforo.