Reitera AMLO que no permitirá ninguna intervención del extranjero… ni en seguridad

Afirma que no es 'vende patrias' y que no cambiará su estrategia de seguridad

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que “cualquier acto homicida es grave y no necesita adjetivos”, al referirse a la solicitud de la familia LeBarón al gobierno de Estados Unidos califique a cárteles mexicanos como terroristas.

 

 

Explicó que el tema del narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional, por lo que consideró “innecesaria” dicha petición.

 

 

“Pero el tema de narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional, porque hay una legislación norteamericana que posibilita cuando se declara, se determina a un grupo terrorista. Entonces, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso por supuesto México jamás lo aceptaría. Pero yo pienso que Estados Unidos no va a ir por esa ruta porque estamos trabajando juntos y porque no estaría interesado, me parece, en dar lugar a que México invocara a los mismos principios jurídicos. Dicho de otro modo, no necesitas designar o clasificar un grupo específico como terrorista para que actuemos en conjunto contra de él; es más, hay muchísimos casos, por ejemplo, las extradiciones en curso, que demuestran que sería además innecesario”, acotó.

 

 

 

 

“El jueves de la semana pasada tuvimos reunión del grupo de alto nivel de seguridad, en este caso muy concentrado en el tema de armas, presidida esta reunión por parte de México, por el secretario de Seguridad, aquí presente, doctor Durazo. Y al caso de la familia LeBarón se le ha dado un avance relevante y yo diría que va a ser en sus conclusiones un buen ejemplo de la cooperación estrecha entre México y los Estados Unidos. La información de los avances no se puede dar a conocer por acuerdo de ambas partes, de los dos países, hasta que no se concluya el caso porque se puede poner en riesgo lo que se está trabajando”, indicó.

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no se permitirá ninguna intervención del extranjero, al recordar que el mandatario estadounidense, Donald Trump, le habló en dos ocasiones para ofrecer apoyo al gobierno mexicano, tras los casos de Culiacán y LeBarón.

 

 

“Un gobierno como el de Estados Unidos, el presidente Trump actúe de manera respetuosa y no insista en aplicar o en querer imponer una política de fuerza en nuestro país; sin embargo, en nuestro país hay algunos -no todos, desde luego- que estén demandando casi, casi una intervención. Eso nunca jamás lo vamos a aceptar, Nuestros problemas los vamos a resolver los mexicanos. No queremos la injerencia de ninguna potencia, de ninguna hegemonía, de ningún país extranjero. No somos vende patrias”, enfatizó.

 

 

El tabasqueño aseguró que su administración aplica un nuevo paradigma en materia de seguridad, donde no es lo central el uso de la fuerza.