Reitera Bartlett que los verdaderos dueños del PAN pactaron con Salinas en 1988

 

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, reiteró lo señalado durante su comparecencia en la Cámara de Diputados la semana pasada, cuando aseguró que la caída del sistema en 1988, que llevó al poder a Carlos Salinas de Gortari, fue producto de un amasiato entre el exmandatario priista y el PAN.

En entrevista con Gibrán Ramírez en Canal Once, el exsecretario de Gobernación y encargado de la elección en aquel entonces, señaló que el candidato de Acción Nacional a la Presidencia, Manuel Clouthier, iba tercero en el conteo de los sufragios, mientras que Cuauhtémoc Cárdenas, candidato opositor de izquierda, tenía “una gran votación".

“Quien realmente apoyó a Salinas para salir adelante en la elección cuestionada, fue el PAN. Su gran jefe entonces, se puso de acuerdo con Salinas y eso es un hecho. Se pusieron de acuerdo con Salinas por qué, por qué el PAN tomó esa decisión, porque el PAN es y ha sido, y será siempre un partido de los grandes grupos económicos. Los dueños del PAN son los que tienen el dinero, siempre ha sido así”, señaló.

“Entonces traicionaron a Clouthier. Clouthier no quería hacer esa transacción, pero fueron órdenes de la derecha financiera, que les dijeron: ‘hay que apoyar a Salinas, no queremos a Cárdenas, queremos a Salinas’”.

El hoy funcionario federal también acusó a Diego Fernández de Cevallos de quemar los paquetes electorales luego de la elección, y aseveró que nunca fue afín con las ideas de Carlos Salinas, a pesar de que fue funcionario durante su sexenio.

“Yo estuve en contra, fui competidor de Salinas. Nunca fuimos afines. Al iniciar su gobierno me invitó a ser secretario de Educación, cosa que acepté, pero nunca tuve una vinculación ni con sus ideas, ni una vinculación personal. Fuimos permanentemente adversarios”, dijo.