Reitera Obrador agradecimiento a Trump por solidaridad y respeto a decisiones de México en materia de seguridad

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su agradecimiento a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por la solidaridad y ayuda ofrecida tras los hechos de violencia ocurridos en Culiacán y con el asesinato de integrantes de la familia LeBarón.

 

 

Sin embargo, el mandatario federal sostuvo que no se permitirá la intervención de gobiernos extranjeros en el esclarecimiento de delitos cometidos en México.

 

 

No obstante, López Obrador indicó que su administración busca que la relación bilateral con Estados Unidos se desarrolle con apego al respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la solución negociada a problemas comunes entre los cuales los más significativos son los fenómenos migratorios del sur al norte, y las expresiones de la delincuencia transnacional, el tráfico de personas, el trasiego de armas, drogas ilícitas y divisas, dólares.

 

 

 

 

En ese sentido, el presidente insistió en que el gobierno de Estados Unidos debe castigar al responsable del crimen de odio cometido contra mexicanos en El Paso, Texas.

 

 

Pues reiteró que su administración defiende ahora a los mexicanos en Estados Unidos con pleno respeto a la soberanía de ese país y con todos los instrumentos legales a su alcance; dijo que el principal de ellos es la red de consulados, mismos que operan como defensorías de los migrantes en el marco de las convenciones internacionales, para prevenir o remediar las violaciones a los derechos de los connacionales.

 

 

“Aquí expresamos de nuevo nuestra condolencia a los familiares de las víctimas del asesinato colectivo en El Paso, Texas, reiteramos nuestra condena a ese crimen de odio, motivado por el racismo y la xenofobia, así como la exigencia de que se castigue conforme a derecho al responsable de esta abominable agresión”, acotó.

 

 

Y es que López Obrador aseguró que en Estados Unidos viven cerca de 36 millones de mexicanos, entre migrantes y los nacidos allá de padres connacionales que se adoptan originarios de México.