Repetirá Secretaría de Bienestar esquema de censo casa por casa para entregar apoyos a damnificados

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, resaltó que para la entrega de apoyos económicos directos a damnificados de Tabasco por la reciente inundación, volverán a aplicar el esquema de censos casa por casa “porque no se puede de otra manera”.

Entrevistado afuera de Palacio de Gobierno, previo a una reunión con el gobernador Adán Augusto López Hernández y alcaldes, donde evaluaron los daños causados por los fenómenos atmosféricos, el funcionario refirió que siguen trabajando en el plan de acción multianual.   

May Rodríguez, detalló que varias dependencias del Gobierno federal participarán en el resarcimiento de los daños, pues se busca prevenir de inundaciones a la planicie tabasqueña.

Refirió que se encuentran revisando el número de personas y comunidades afectadas, sin embargo, se estima que es superior a las anegaciones de principios de octubre.

“Estamos ahorita trabajando primero en tener una información de cuántas viviendas son las afectadas y localidades y en base vamos a determinar un plan de acción -¿Por qué se han retrasado?- Es que eran menos, ahorita son más y eran menos municipios -¿Cuánto es la bolsa que tienen ustedes para la reconstrucción de Tabasco?- Es el FONDEN, no hay límites, es un plan de cuatro años para resolver el problema definitivo”, expuso.    

A pregunta expresa, May Rodríguez, asintió que una persona que recibió el apoyo de 10 mil pesos en la primera inundación y que nuevamente resultó anegada, volverá a ser tomada en cuenta.   

“-¿Los apoyos económicos cuándo llegarán a los damnificados?- Nomás que baje el agua, ahorita no se puede entrar a censar, -¿Quiénes ya le hayan dado vales pero volvieron a ser afectados podrían volver a repetir el esquema?- Es correcto, es correcto -¿La cantidad será igual?- No sabemos todavía, ya le vamos a informar”, apuntó.  

En otro momento, el secretario de Bienestar, reiteró que respeta la opinión de quienes señalan que la entrega de apoyos es con tintes electorales.

“Respetamos la opinión de ellos, lo que garantizamos es que ninguno de nosotros somos candidatos –Pero se insiste de que usted se está promocionando con miras al 2024- ¿Y qué quieres que yo les diga? Yo ya les dije que nosotros no estamos en ese mecanismo –Se acusó que los Servidores de la Nación nada más beneficiaron a gente de Morena- No, ninguna, fue parejo, casa por casa”, concluyó.