Reporta ASF observaciones por 696.4 mdp en la UJAT en 2019

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se encuentra entre las universidades públicas estatales que, en 2019, no justificaron pagos por 9 mil 877.8 millones de pesos, que representan el 16 por ciento de los recursos que les transfirió ese año el gobierno federal para el pago de nóminas.

De acuerdo con los resultados de la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública 2019, de los 9 mil 887.8 millones de pesos observados a nivel nacional, la universidad con el mayor monto observado es la de Guadalajara, con 6 mil 147.2 millones de pesos.

Le siguen la de Durango con mil 126 millones de pesos; Tabasco con 696.4 millones de pesos e Hidalgo con 482.8 millones de pesos, y que en conjunto representan el 85.5 por ciento del monto total observado.

El pago de plazas o categorías no consideradas en el convenio, catálogo o normativa por 769.4 millones de pesos, en las universidades de Ciudad Juárez Chihuahua, Quintana Roo y Tabasco, que representan el 7.8 por ciento del monto total observado.

Y en el pago excedente en sueldos, prestaciones o estímulos a los autorizados o que no son financiables con el programa por 762.2 millones de pesos, en las universidades de Baja California Sur, Carmen Campeche, Ciudad Juárez Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, que representa 7.7 por ciento del monto total observado.

Sobre las cuatro universidades con mayores observaciones e irregularidades, la ASF consideró que “es fundamental que establezcan medidas que fortalezcan el control de la gestión de los recursos del programa”.