Reportan 10 incidentes graves en el AICM por rediseño del espacio aéreo

 

Como consecuencia del rediseño del espacio aéreo, desde diciembre del año pasado hasta abril de 2022, se han presentado 10 incidentes graves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), reportó el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

En conferencia de prensa, el secretario general del Sinacta, José Alfredo Covarrubias, aseguró que se ha registrado un aumento de 300% en los reportes de incidentes, a tal grado que se han vuelto una normalidad.

Uno de los incidentes, dijo, se registró el pasado 13 de noviembre entre un vuelo de Aeroméxico y otro de Volaris a las 21 horas, cuando las dos aeronaves tuvieron “un acercamiento bastante delicado” en el AICM. En tanto, el otro ocurrió el 21 de noviembre, con un avión de Aeroméxico.

“El espacio aéreo es seguro, pero se están presentando muchos incidentes, que hemos alzado la voz nosotros para denunciarlos y que no ocurran, que por fortuna ocurrió este incidente y se hizo público, se difundió mucho por los medios, y eso permite que las autoridades y también la sociedad, se den cuenta de lo que está sucediendo. Nosotros lo habíamos advertido y no nos hicieron caso, y tuvieron que venir instituciones de otros países para que la autoridad ponga atención”, sostuvo.

El líder del Sinacta detalló al periodista Carlos Zúñiga, de Milenio, que entre los incidentes que se han incrementado en el AICM están la reducción de separación entre las aeronaves, idas al aire porque la pista está ocupada o porque no se puede hacer con seguridad, así como la falta de controladores.

“No se ha tomado consciencia que son 59 aeropuertos, todo se enfoca al AICM y ahorita se le da prioridad al AIFA, en las otras estaciones falta gente, son tres máximo, y también requieren descanso y recuperar energías y no lo pueden hacer. Quieren irse de vacaciones como cualquier persona y no lo pueden hacer porque no hay quien los releve”, dijo.

Cabe recordar que el pasado fin de semana, dos aviones de Volaris protagonizaron un incidente en el que estuvieron a punto de colisionar, debido a un error en las instrucciones que un controlador aéreo dio a una aeronave para aterrizar, sin advertir que en pista se encontraba otra a punto de despegar.

Por este hecho, Víctor Manuel Hernández Sandoval, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), renunció el domingo a su cargo.